Hom­bres arma­dos asaltaron un camión de val­ores de la empre­sa SVD que trans­porta­ba 47 lin­gotes de oro, propiedad de la min­era Noche Bue­na, fil­ial del con­sor­cio Fres­nil­lo PLC, con un val­or supe­ri­or a los 500 mil­lones de pesos.

De acuer­do a datos ofi­ciales, los hechos ocur­rieron el 8 de noviem­bre a las 21:10 horas del Pací­fi­co, en la car­retera inter­na­cional tramo Cabor­ca-Sonoy­ta, kilómetro 157.

A través del C5i se tuvo conocimien­to del robo a un trans­porte de una com­pañía de val­ores y lesiones a tres guardias de seguri­dad, quienes trans­porta­ban val­ores de la mina Noche Bue­na.

Reportes extrao­fi­ciales indi­caron que per­sonas fuerte­mente armadas inter­cep­taron el vehícu­lo que trans­porta­ba los val­ores de la mina, en el que via­ja­ban tres per­sonas, las cuales fueron gol­peadas y pre­sen­tan diver­sas lesiones que les propinaron los asaltantes quienes se lle­varon una suma mil­lonar­ia en lin­gotes de oro.

Otros robos a minas han ocurrido

El 11 de agos­to del 2015, un grupo arma­do a bor­do de tres vehícu­los robó en la min­era Pen­mont, en sus proyec­tos de extrac­ción La Her­radu­ra y Nochebue­na del munici­pio de Cabor­ca, un auto de car­ga con 4 kilos de oro y 100 onzas de pla­ta en bru­to (pre­cip­i­ta­do) con un val­or supe­ri­or a los 4.3 mil­lones de pesos.

Este atra­co se reg­istró a las 11:00 horas cuan­do un trans­portista fue baja­do de la unidad que con­ducía en el kilómetro 25 de un camino de ter­rac­ería en el eji­do Juan Álvarez, en los lin­deros de la min­era Pen­mont S. de R.L. de CV.

Tam­bién, el 9 de abril del 2015, se denun­ció un robo de oro de 8.5 mil­lones de dólares en la mina El Gal­lo 1, ubi­ca­da en la zona ser­rana del munici­pio de Mocori­to, esta­do de Sinaloa.

La empre­sa cana­di­ense McEwen Min­ing, fue toma­da por asalto por cer­ca de ocho suje­tos arma­dos, quienes se lle­varon 900 kilo­gramos de mate­r­i­al que con­tenía alrede­dor de siete mil onzas de oro, equiv­a­lente a 198 kilos del met­al.

Rob McEwen, direc­tor gen­er­al de la fir­ma cana­di­ense McEwen Min­ing Inc, dijo a un canal de noti­cias de Canadá que gru­pos del nar­cotrá­fi­co indi­can cuán­do pueden explo­rar en cier­tas áreas.

“Los cárte­les están activos ahí. Gen­eral­mente ten­emos una bue­na relación con ellos (…) Si quer­e­mos ir a explo­rar a algún lugar les pre­gun­ta­mos y te dicen ‘no’, pero luego dicen ‘regre­sen en un par de sem­anas cuan­do ter­minemos lo que esta­mos hacien­do”, expresó el inver­sion­ista.

En julio de 2016, un coman­do arma­do robó en la mina La India, en el munici­pio de Arivechi, ubi­ca­do a 228 kilómet­ros al este de la cap­i­tal del esta­do, una can­ti­dad inde­ter­mi­na­da de oro.

Esta mina tipo cielo abier­to, que tiene 368 emplea­d­os y está situ­a­da en la sier­ra alta de Sono­ra, en el munici­pio de Arivechi, comu­nidad de Tarachi, en el 2015 tuvo una pro­duc­ción de 104 mil 362 onzas de oro.

IM

Fuente