Las redes sociales son una her­ramien­ta esen­cial para las empre­sas pequeñas y las Star­tups. Viralizar tu empre­sa y dar­le vis­i­bil­i­dad hará aumen­tar el número de tus clientes. Sin embar­go, es muy impor­tante hac­er un buen uso de estas redes, en caso con­trario, se podría entrar en una impor­tante cri­sis de rep­utación.  A con­tin­uación, te con­ta­mos cómo has de uti­lizar las Redes Sociales para tu Start­up

Tam­bién te puede intere­sarQué es el Sto­ry­telling y cómo sacar­le par­tido en redes sociales

Crear un blog y plan­i­ficar una estrate­gia de con­tenidos no te servirá de nada si no difun­des el con­tenido pub­li­ca­do. Pero antes de lan­zarte al mun­do de las redes sociales es impor­tante que te hagas dos pre­gun­tas: ¿Tus clientes uti­lizan las redes sociales? ¿qué redes uti­lizan? 

Es muy posi­ble que cada cliente sea de unas car­ac­terís­ti­cas difer­entes, por lo tan­to, es prob­a­ble que, o no util­i­cen redes sociales, o que solo util­i­cen una o que estén pre­sentes en todas. Por este moti­vo, es impor­tante analizar bien a tu públi­co obje­ti­vo antes y crear un per­fil de la start­up en las redes sociales que merez­ca la pena. 

Uti­lizar las redes sociales es muy útil para poder encon­trar nuevos clientes, crear bue­na ima­gen de mar­ca, aumen­tar ven­tas, incre­men­tar la vis­i­bil­i­dad de la empre­sa y for­mar comu­nidad de seguidores. 

Índice de con­tenidos:

Tips para utilizar las RRSS en tu startup

1.Une tu estrate­gia dig­i­tal y la de redes sociales

Es muy impor­tante unir tu plan de mar­ket­ing con las redes sociales. Es impor­tante estable­cer los obje­tivos que se quieren con­seguir en cada red social. Escoge cor­rec­ta­mente en qué redes sociales quieres estar y plan­i­fi­ca una estrate­gia. Face­book, Insta­gram, Twit­ter y LinkedIn son algu­nas de las RRSS más pop­u­lares y son muy bue­nas para pro­mo­cionarse. Aho­ra has de inves­ti­gar las car­ac­terís­ti­cas de cada RRSS y decidir cuáles son las que mejor se adap­tan a tu públi­co y en cuáles quieres estar pre­sente. 

2. Espía a tu com­pe­ten­cia 

Otro de los pasos que has de hac­er en las redes sociales para tu start­up es espi­ar a tu com­pe­ten­cia y ver qué es lo que hace y lo que le fun­ciona. Es impor­tante NO COPIAR, pero sí puedes uti­lizar el con­tenido de la com­pe­ten­cia a modo de inspiración. 

3. Elab­o­rar per­files de empre­sa pro­fe­sion­ales

Una vez ya se ten­gan claro los obje­tivos que ten­emos en cuan­to a las redes sociales de nues­tra start­up, y además, hayas inves­ti­ga­do a tu com­pe­ten­cia, es el momen­to de crear los per­files de la empre­sa. Es impor­tante que estas cuen­tas sean pro­fe­sion­ales así que, hay que cuidar mucho el dis­eño que se le va a dar. El tex­to y las imá­genes que se sub­an a la platafor­ma ten­drán que ser pro­fe­sion­ales y con coheren­cia cor­po­ra­ti­va.

4. Pub­li­ca con­tenido 

Lo pri­mor­dial a la hora de pub­licar es que todas las pub­li­ca­ciones que hagas en las redes sociales de tu start­up sean con infor­ma­ción de val­or para tu públi­co. Es impor­tante ser con­stante, por lo tan­to, es muy recomend­able e impor­tante crear un cal­en­dario de pub­li­ca­ciones para cada red social que hayas crea­do. 

Por otro lado, otro detalle impor­tante a destacar, es el uso de hash­tags rela­ciona­dos con el tema del cual se hablará. De esta man­era se clasi­fi­carán todas las pub­li­ca­ciones y los usuar­ios puedan encon­trar­las a través de la búsque­da de hash­tags

Se ha de ser con­stante y pub­licar posts con fre­cuen­cia. Además, se ha de pub­licar con­tenido de cal­i­dad y rel­e­vante para tu públi­co. Gra­cias a los fol­low­ers, me gus­tas y retweets, depen­di­en­do de qué red social se util­ice, se podrá saber quién es tu públi­co obje­ti­vo y qué con­tenido es el que le gus­ta de todo el que tu pub­li­cas. 

5. Horario

Una de las ven­ta­jas de uti­lizar las redes sociales es que podemos medir las acciones y resul­ta­dos. Es recomend­able analizar a tu públi­co y saber a qué horas se conectan a la red social para saber cuán­do es mejor pub­licar. Para ello, lo primero que puedes hac­er es empezar a pub­licar a dis­tin­tas horas y luego ver qué pub­li­ca­ciones han sido las que han tenido más visu­al­iza­ciones y así poder ver a que horas han sido. De esta man­era, con­seguirás nave­g­ar en la direc­ción cor­rec­ta. 

6. Rep­utación

A veces, las empre­sas en cri­sis de rep­utación por una mala gestión de algu­na pub­li­cación en una de las redes sociales y a raíz de ahí se gen­era un gran revue­lo. Es impor­tante, ten­er mucho cuida­do a la hora de pub­licar y tratar de evi­tar temas de políti­ca o de religión. Toda empre­sa y start­up ha de elab­o­rar un pro­to­co­lo de actuación para estos casos de cri­sis de rep­utación, en él se ten­drá que ver las acciones a realizar, cuán­do y quién será quién ges­tione esta situación de alar­ma. 

Uso de las redes sociales para viralizar contenido

Para que nue­stro con­tenido se vuel­va viral se nece­si­ta realizar una serie de acciones. Primero de todo es intere­sante crear una comu­nidad de seguidores. A medi­da que se vaya pub­li­can­do con­tenido se irá cre­an­do esa comu­nidad de usuar­ios. Es un pro­ce­so lento, no podemos esper­ar que se con­si­gan los resul­ta­dos en tan solo dos días. Por otro lado, es impor­tante que el con­tenido difun­di­do sea de cal­i­dad y breve. Una de las cosas más impor­tantes es poder cap­tar al públi­co con el títu­lo. 

Las redes sociales pueden ser un instru­men­to fun­da­men­tal en tu estrate­gia de mar­ket­ing que te ayu­dará a encon­trar, con­stru­ir y apor­tar val­or a tu propia comu­nidad. Sim­ple­mente, ten­drás que ten­er claro cómo has de uti­lizar cada red social en la cual quieras ten­er pres­en­cia y ser con­stante y lo más impor­tante, apren­der de todas las acciones y resul­ta­dos que obten­gas, ya sean pos­i­tivos o neg­a­tivos. 

Estrategias Storytelling en redes sociales ¡Aplícalas a tu startup!

Las Redes Sociales son esen­ciales para una Start­up, por ello, te ani­mo a que te informes sobre el Mas­ter en Com­mu­ni­ty Man­age­ment: Empre­sa 4.0 y Redes Sociales de IEB­School. No pier­das la opor­tu­nidad de mejo­rar y apren­der a ges­tionar las redes sociales de tu empre­sa.

Com­parte y comen­ta este artícu­lo!

Fuente