Quito —

Luego de que la Comisión Nacional Anti­cor­rup­ción (CNA) denun­cia­ra más irreg­u­lar­i­dades sobre la com­pra de med­i­c­i­nas en el hos­pi­tal Teodoro Mal­don­a­do Car­bo y el hos­pi­tal de Cei­bos, el Insti­tu­to Ecu­a­to­ri­ano de Seguri­dad Social (IESS) solic­itó el jueves la disponi­bil­i­dad de car­gos de todo el niv­el jerárquico supe­ri­or de sus 101 unidades médi­cas del país.

El IESS, en un comu­ni­ca­do, infor­mó, la tarde del jueves: que “se encuen­tra en pro­ce­so de eval­u­ación al cumplim­ien­to de metas y obje­tivos insti­tu­cionales de cada una de las unidades médi­cas a niv­el nacional”.

En la mañana, en Quito,  los inte­grantes de la CNA se reunieron para denun­ciar públi­ca­mente varias irreg­u­lar­i­dades encon­tradas en los dos hos­pi­tales en el 2018, con base en un informe de audi­toría real­iza­do por el mis­mo IESS.

Uso de la figu­ra “con­ve­nio de pago” para evadir con­cur­sos, supuesto testa­fer­ris­mo y otras anom­alías son las que pon­drán en conocimien­to de la Con­traloría Gen­er­al del Esta­do y la Fis­calía Gen­er­al del Esta­do.

Ger­mán Rodas, coor­di­nador de la CNA, expresó que los con­ve­nios de pago son  un mecan­is­mo que se debería usar de man­era excep­cional, pero en estos dos hos­pi­tales se empleó de for­ma per­ma­nente para la con­trat­ación y se dieron “a dedo” 141 con­ve­nios de pago en el Teodoro Mal­don­a­do Car­bo por $100 mil­lones  y 103 con­ve­nios en Cei­bos por $37 mil­lones. En total, 244 con­ve­nios y $137 mil­lones.

Además, fueron entre­ga­dos a per­sonas nat­u­rales que no reg­is­tran vin­cu­lación con la pro­visión de insumos médi­cos o rela­ciona­dos. “Pare­cería que demues­tran ser testa­fer­ros de una orga­ni­za­da ban­da que fun­ciona y ha fun­ciona­do en los dos hos­pi­tales para que se pro­duz­can estas com­pras de for­ma irreg­u­lar”, expresó Rodas.

La CNA expresó su sol­i­dari­dad con el doc­tor Gre­go­rio Mateo Mén­dez, quien fue ata­ca­do por inves­ti­gar la cor­rup­ción en el hos­pi­tal Teodoro Mal­don­a­do Car­bo, y pidió inves­ti­gación y san­ciones para  los respon­s­ables de este hecho.

Frente a las irreg­u­lar­i­dades, Rodas señaló que la Comisión tiene tres pedi­dos: des­ti­tu­ción del direc­tor del IESS en Guayas, reor­ga­ni­zación del niv­el jerárquico supe­ri­or de los dos hos­pi­tales e inte­gración del Con­se­jo Supe­ri­or del Insti­tu­to con par­tic­i­pación de los tra­ba­jadores.

El pasa­do miér­coles,  Ricar­do Ramírez, coor­di­nador de la CNA capí­tu­lo Guayas, dijo que en julio pasa­do ya denun­cia­ron seis hechos ante  el Con­se­jo Direc­ti­vo del IESS de pre­sun­tos sobre­pre­cios en la adquisi­ción de med­i­c­i­nas. Algu­nas de estas denun­cias reg­is­tran val­ores por enci­ma del 1000 %, señaló. 

En ese mis­mo mes, un galeno que brin­da ser­vi­cios hos­pi­ta­lar­ios en la red públi­ca del IESS denun­ció que se le entre­garon insumos cad­u­ca­dos. 

“Les intere­sa  hac­er un gran paque­te, com­prar en grande para que la coima sea may­or, por eso es que en cier­tas cosas hay exce­so porque com­pran paque­tes de insumos sin que se los haya pedi­do téc­ni­ca­mente, sino que les pone de acuer­do con una casa com­er­cial… pactan el nego­cio…”, comen­tó Ramírez sobre estos hechos que eran  vox pop­uli, según galenos.

El  martes de esta mis­ma sem­ana, galenos del Teodoro Mal­don­a­do se reunieron con Miguel Ángel Loja, direc­tor nacional del IESS. Luego de aque­l­lo, Loja  solic­itó  la disponi­bil­i­dad de car­gos al equipo que con­for­ma el niv­el  jerárquico supe­ri­or de ese hos­pi­tal. Expresó que pron­to se pon­drá en  conocimien­to del Con­se­jo un reglamen­to de selec­ción de esos car­gos.

IESS evalúa sus unidades médicas en todo el país

El Insti­tu­to Ecu­a­to­ri­ano de Seguri­dad Social (IESS) infor­mó la tarde del jueves que real­iza una eval­u­ación al cumplim­ien­to de metas y obje­tivos insti­tu­cionales de cada una de sus unidades médi­cas a niv­el nacional.

Aque­l­lo fue com­par­tido en redes sociales  luego de que direc­tivos del IESS solic­i­taran la disponi­bil­i­dad de los car­gos a todos los fun­cionar­ios de niv­el alto supe­ri­or de sus 101 unidades médi­cas. 

“Con estas acciones, el IESS reit­era su com­pro­miso de garan­ti­zar  que el per­son­al de las difer­entes casas de salud esté total­mente cal­i­fi­ca­do, real­ice un tra­ba­jo trans­par­ente y lejos de la cor­rup­ción”, señaló el Insti­tu­to en la misi­va.

El pasa­do martes, el direc­tor del Insti­tu­to de Seguri­dad Social, Miguel Ángel  Loja, se reunió con parte del equipo médi­co del hos­pi­tal Teodoro Mal­don­a­do Car­bo, donde se dio  la denun­cia de pre­sun­tos hechos de cor­rup­ción en la com­pra de med­i­c­i­na. 

Además se reunió con per­son­al de la Comisión Anti­cor­rup­ción capí­tu­lo Guayas, al que  le mostró su respal­do por lid­er­ar estas denun­cias. 

 El galeno Gre­go­rio Mateo, direc­tor téc­ni­co de esa casa de salud, fue agre­di­do afuera de su con­sul­to­rio  luego de denun­ciar esta tra­ma de cor­rup­ción.  

En medio de esto,  el IESS pro­mul­gó una  cam­paña en redes sociales con el hash­tag  #IESS­Ma­sCer­cade­Ti, en el que las unidades hos­pi­ta­lar­ias resalta­ban sus logros en aten­ciones  en hos­pi­tales. (I)

Fuente