Con imá­genes de drones los agricul­tores pueden mejo­rar la pro­duc­tivi­dad de sus tier­ras.

Con la ayu­da de estos equipos toman imá­genes que les per­miten ten­er un reg­istro históri­co de sus cul­tivos y de esa for­ma ver cómo se desem­peña el rendimien­to año con año, además detec­tar difer­entes propiedades de la tier­ra como qué tan­ta humedad tiene para saber cuán­ta agua dosi­ficar y en qué área, tam­bién puede cam­biar o mod­i­ficar la can­ti­dad de fer­til­izantes o pes­ti­ci­das que se uti­lizan.

Empre­sas como Flyx Sys­tems han imple­men­ta­do el uso de los drones para ayu­dar a los pro­duc­tores a realizar agri­cul­tura de pre­cisión.

El uso de los drones se ha exten­di­do a var­ios sec­tores como logís­ti­ca, seguri­dad, agri­cul­tura.

“Los drones son parte de una gama vari­a­da de hard­ware y soft­ware que usamos para el cam­po y especí­fi­ca­mente lo que hace­mos es agri­cul­tura de pre­cisión”, sub­rayó Martín Gar­cía, fun­dador de la empre­sa Flyx Sys­tems en entre­vista en el mar­co de Sin­gu­lar­i­tyU Mex­i­co Sum­mit que se real­iza en Puer­to Val­lar­ta

“Con­siste en dar­le un mon­i­toreo y seguimien­to a las plan­tas, pero con más pre­cisión de lo que tradi­cional­mente se hace”, agregó.

Flyx Sys­tems toma imá­genes áreas tan­to satelitales como con los drones que luego las com­bi­na con unos sen­sores que son micro esta­ciones mete­o­rológ­i­cas.

“Se colo­can var­ios en el cam­po y eso nos per­miten ten­er datos más enrique­ci­dos, con más pre­cisión y en tiem­po real de cómo está cam­bian­do el cli­ma y eso es impor­tante porque la tier­ra cam­bia, el cli­ma cam­bia”, sub­rayó.

Actual­mente tra­ba­jan en viñe­dos ubi­ca­dos en Queré­taro, Baja Cal­i­for­nia y en la Bahía de San Fran­cis­co.

“El cam­po es una de las apli­ca­ciones donde más impacto pos­i­ti­vo se puede hac­er al uti­lizar estas tec­nologías, muchas per­sonas saben que para allá va, no saben con quién hablar, pien­san que nada más por aven­tar drones al cam­po se va a arreglar, pero no hay que dar­le esa inter­pretación y dar­le seguimien­to y esa es la parte que nosotros esta­mos hacien­do”, agregó.

Además de viñe­dos el uso de los drones se puede uti­lizar en otros cul­tivos como los agua­cates, los berries y has­ta even­tual­mente maíz y tri­go.

Flix Sys­tems se con­sti­tuyó en 2016, pero los primeros dos años se dedi­caron al desar­rol­lo de sen­sores e inves­ti­gación y des­de el año pasa­do comen­zaron a ofre­cer los ser­vi­cios a los clientes.

OB

Fuente