Las empre­sas oper­ado­ras de renta de scoot­ers eléc­tri­cos pidieron a los ayun­tamien­tos de Guadala­jara y Zapopan acel­er­ar los pro­ce­sos para que les autori­cen su operación.

“Somos un grupo de empre­sas que oper­amos a niv­el glob­al. Nosotros presta­mos el ser­vi­cio de alquil­er de bici­cle­tas y monopatines eléc­tri­cos com­par­tidos y lo que bus­camos es ser una alter­na­ti­va para la movil­i­dad y sus­tentabil­i­dad en ciu­dades como la zona met­ro­pol­i­tana de Guadala­jara”, explicó Miguel Abad, direc­tor glob­al de Asun­tos Públi­cos de MOVO.

Detal­ló que des­de hace var­ios meses han tenido pláti­cas con difer­entes autori­dades munic­i­pales, pero todavía no se han pub­li­ca­do las con­vo­ca­to­rias para que puedan ten­er autor­ización para su operación.

“Nosotros esta­mos muy intere­sa­dos en seguir con estas con­ver­sa­ciones pero ya quer­e­mos que se mate­ri­al­i­cen nues­tra posi­bil­i­dad de oper­ar en el área”, agregó.

Agregó que par­tic­i­paron en la con­struc­ción de los Cri­te­rios para la prue­ba pilo­to, e imple­men­tar, en sus diver­sas modal­i­dades, los Sis­temas de Trans­porte Red.

Estos cri­te­rios fueron aproba­dos el pasa­do 15 de agos­to. Sin embar­go, siguen a la espera de que los munici­p­ios de Guadala­jara y Zapopan publiquen las con­vo­ca­to­rias que per­mi­tan arran­car con las prue­bas pilo­to.

Entre las empre­sas que prestan el ser­vi­cio de monopatines y quieren ofre­cer el ser­vi­cio en la ciu­dad se encuen­tran MOVO, Lime y Frog que tienen pres­en­cia en var­ios país­es.

Estas empre­sas inver­tirán más de 15 mil­lones de pesos y gener­arán más de 500 fuentes de empleo en la ciu­dad.

“Nosotros gen­er­amos una inver­sión económi­ca, pre­vi­mos el ini­cio de opera­ciones de acuer­do con lo que habíamos comen­ta­do con las autori­dades, y si bien esperábamos que esto sucediera en la primera sem­ana de sep­tiem­bre, lle­va­mos casi dos meses y no hemos vis­to ningu­na novedad, los tiem­pos se han venido alarga­do, se está dis­tor­sio­n­an­do la infor­ma­ción y esta­mos pre­ocu­pa­dos”, afir­mó.

Lamen­tó que las empre­sas habían con­trata­do per­son­al, rentaron bode­gas y tienen los equipos para­dos.

“Lo peor es que nosotros habíamos lan­za­do una con­vo­ca­to­ria para gener­ar al menos 500 fuentes de empleos y al día de hoy hemos tenido que dar­les las gra­cias al ver que no hay una for­mal­i­dad de las autori­dades porque no sabe­mos cuán­do se van a pub­licar las con­vo­ca­to­rias”, sub­rayó.

Man­i­festó su com­pro­miso de con­tin­uar colab­o­ran­do con las instan­cias cor­re­spon­di­entes, ya que han dado mues­tra de interés por trans­for­mar la movil­i­dad en la región, al gener­ar un mar­co reg­u­la­to­rio que tiene como ref­er­ente la con­viven­cia y el orden vial en ben­efi­cio de la movil­i­dad.

NM

Fuente