Los riesgos que suponen las amenazas tecnológicas son una de las máximas preocupaciones de los líderes de las principales empresas que actúan a nivel internacional, según el “Regional Risks to Doing business Report”, último informe de World Economic Forum.


Las cri­sis fis­cales es la may­or de las pre­ocu­pa­ciones de los ejec­u­tivos inter­na­cionales, sigu­ién­dole los cib­er­ataques y el desem­pleo. Estos serían los tres ries­gos prin­ci­pales a los que hacen frente los CEO de las empre­sas de may­or activi­dad del mun­do. Y sigu­ien­do en la estela de lo tec­nológi­co, los fraudes y robos de datos son otra de las grandes pre­ocu­pa­ciones de las empre­sas.

La pre­em­i­nen­cia perenne de los ries­gos rela­ciona­dos con lo cibernéti­co no es algo sor­pren­dente. La evolu­ción y desar­rol­lo de los ataques prop­i­ci­a­dos por los ciberdelin­cuentes sucede en un momen­to en el que las empre­sas están más expues­tas que nun­ca debido a los mod­e­los com­er­ciales dig­i­tales, la depen­den­cia en la nube y el amplio acce­so de los provee­dores a sus sis­temas IT.

Las empre­sas de EEUU, Canadá, Reino Unido y Ale­ma­nia mantienen los ataques cibernéti­cos como ries­go número para sus empre­sas. Mien­tras que Fran­cia e Italia incor­po­ran por primera vez estos cib­er­ataques como el prin­ci­pal de los prob­le­mas para su desar­rol­lo.

Al mis­mo tiem­po, los líderes empre­sar­i­ales son con­scientes de la amplia gama de ries­gos tec­nológi­cos a los que se expo­nen. Este cam­bio donde más latente se hace es en los Esta­dos Unidos, donde el colap­so críti­co de la infraestruc­tura de infor­ma­ción y el mal uso de la tec­nología aumen­taron 15 y 16 lugares en el rank­ing respec­ti­va­mente.

Y por otro lado, estas pre­ocu­pa­ciones tam­bién vieron un crec­imien­to sig­ni­fica­ti­vo en Ale­ma­nia e Italia. Prob­le­mas como la bal­can­ización grad­ual de Inter­net, la con­tin­ua pro­lif­eración de noti­cias fal­sas, los planes emer­gentes para el despliegue gen­er­al­iza­do de las crip­tomonedas y la con­fusión en el despliegue de las redes 5G prob­a­ble­mente respalden estas pre­ocu­pa­ciones al alza.

El opti­mis­mo ante­ri­or sobre el crec­imien­to glob­al con­tin­uo ha sido reem­plaza­do por la ansiedad sobre una rece­sión repenti­na, cuyos impactos pueden verse exac­er­ba­dos por el largo perío­do de bajo rendimien­to económi­co y el esta­do aún insat­is­fac­to­rio de los bal­ances del sec­tor públi­co. El espec­tro de la caí­da repenti­na del pre­cio de los activos per­sigue a los líderes empre­sar­i­ales en Fran­cia y Ale­ma­nia, mien­tras que las cri­sis fis­cales es la prin­ci­pal pre­ocu­pación para los ejec­u­tivos aus­tralianos y japone­ses.

El Region­al “Risks to Doing Busi­ness Report” de World Eco­nom­ic Forum ofrece una per­spec­ti­va empre­sar­i­al sobre el impacto de los ries­gos glob­ales e ilus­tra cómo se exper­i­men­tan de man­era difer­ente en cada región. En el con­tex­to geopolíti­co de hoy en día, la coor­di­nación region­al es cada vez más impor­tante.