Los acuer­dos entre la Sec­re­taría de Hacien­da y Crédi­to Públi­co (SHCP) y el sec­tor pri­va­do sobre las mod­i­fi­ca­ciones a las ini­cia­ti­vas leg­isla­ti­vas en mate­ria fis­cal deben definirse durante los próx­i­mos días y lo acor­da­do deberá hac­erse lle­gar a la Cámara de Diputa­dos, ase­guró el tit­u­lar de la depen­den­cia fed­er­al, Arturo Her­rera Gutiér­rez.

“Hemos esta­do tenien­do reuniones des­de hace algu­nas sem­anas, yo creo que esta­mos ya com­ple­ta­mente de acuer­do en el fon­do”, comen­tó el tit­u­lar de Hacien­da.

Durante la Reunión Anu­al de Indus­tri­ales (RAI) 2019, orga­ni­za­da por la Con­fed­eración de Cámaras Indus­tri­ales (Con­camin), expu­so que el sec­tor empre­sar­i­al “lo que quisiera es que refináramos un poquito el tema”.

Dijo que entre ambas partes anal­izan la posi­bil­i­dad de reti­rar la pal­abra “dolo” de la redac­ción, aunque “no es nece­sario, porque es implíc­i­to cuan­do alguien pre­sen­ta fac­turas fal­sas o solici­ta devolu­ciones de gas­tos no real­iza­dos”.

Her­rera señaló que para la SHCP “clara­mente hay un dolo, entonces, en esas esta­mos sola­mente vien­do si es nece­sario o no, pero yo diría que en el fon­do esta­mos com­ple­ta­mente de acuer­do”.

El sec­tor pri­va­do solic­itó hac­er cam­bios en la redac­ción del Artícu­lo 113 Bis para dejar claro que la apli­cación de esa ley es sólo quienes emiten fac­turas fal­sas, con la inten­ción de jus­ti­ficar opera­ciones inex­is­tentes o sim­u­ladas.

El cam­bio descar­taría a quienes sí son con­tribuyentes y sí tienen activi­dades reales. “Los empre­sar­ios están de acuer­do en cas­ti­gar fuerte­mente a las com­pañías abu­si­vas de las leyes”, comen­tó el pres­i­dente del Con­se­jo Coor­di­nador Empre­sar­i­al (CCE), Car­los Salazar Lomelín.

La posi­ción del procu­rador fis­cal es que la redac­ción deja claro que úni­ca­mente afec­ta a aque­l­las empre­sas que no tienen ningu­na activi­dad empre­sar­i­al adi­cional, es decir, a aque­l­las sin ingre­sos, rela­ciones económi­cas o ven­tas, expu­so Her­rera Gutiér­rez. 

Fuente