• El grupo español, com­puesto por más de 10 divi­siones de los sec­tores de la logís­ti­ca, el trans­porte y la con­struc­ción, ha desar­rol­la­do un ambi­cioso proyec­to para obten­er un conocimien­to detal­la­do de toda su activi­dad en tiem­po real.
  • Con el apoyo de las solu­ciones de Microsoft, la empre­sa ha unifi­ca­do sus cri­te­rios de gestión así como sus pro­ced­imien­tos, estable­cien­do indi­cadores que anal­izan la rentabil­i­dad de sus plan­tas de fab­ri­cación y de una flota for­ma­da por más de 1.000 vehícu­los.
  • El pro­ce­so de trans­for­ma­ción ha esta­do lid­er­a­do por Iber­máti­ca, part­ner de Microsoft, que tam­bién ha inte­gra­do las apli­ca­ciones sec­to­ri­ales IB Logis­tic e IB Build­ing para opti­mizar la plan­i­fi­cación de los difer­entes nego­cios.

Grupo MAT, empre­sa españo­la con divi­siones rela­cionadas con el sec­tor de la logís­ti­ca, el trans­porte y la con­struc­ción, ha con­fi­a­do en Microsoft Dynam­ics 365 Busi­ness Cen­tral, el soft­ware de gestión empre­sar­i­al más potente de Microsoft, para dar un salto cual­i­ta­ti­vo en el análi­sis y opti­mización de toda su activi­dad diaria. De ese modo, la orga­ni­zación puede aprovechar los conocimien­tos extraí­dos de pan­e­les de con­trol unifi­ca­dos para ade­cuar sus nego­cios a la real­i­dad del mer­ca­do actu­al y max­i­mizar su rentabil­i­dad, así como apor­tar un alto val­or aña­di­do a los ser­vi­cios que pres­ta a sus clientes.

Des­de que ini­ció su activi­dad hace más de 70 años, MAT ha ido aña­di­en­do a su port­fo­lio difer­entes ser­vi­cios y empre­sas, has­ta ofre­cer hoy en día solu­ciones logís­ti­cas para todo tipo de sec­tores: ári­dos, com­bustibles, com­puestos agroal­i­men­ta­r­ios, vehícu­los, ani­males vivos, resid­u­os peli­grosos… así como una alter­na­ti­va para el trans­porte de via­jeros por car­retera a través de La Region­al y una red de talleres para la reparación y man­ten­imien­to de vehícu­los. Además, en el ámbito de la con­struc­ción, la empre­sa tam­bién dispone de plan­tas de proce­sa­do de ári­dos y de hormigón.

Para lle­var a cabo su activi­dad de man­era ade­cua­da, esta empre­sa, con diver­si­dad de ser­vi­cios y más de 10 divi­siones, cuen­ta con una flota de 1.000 vehícu­los y más de 850 emplea­d­os gen­era un inter­cam­bio diario de múlti­ples opera­ciones y una gestión de los recur­sos que, has­ta el ini­cio de la trans­for­ma­ción inter­na, se hacía de man­era inde­pen­di­ente. Todo ello hacía muy cos­toso, en tér­mi­nos de tiem­po y recur­sos, la inte­gración a pos­te­ri­ori de todos esos datos en un mis­mo mapa de infor­ma­ción que ofreciera un conocimien­to glob­al del nego­cio.

La posibilidad de coordinar diferentes negocios desde una sola plataforma

Tras analizar las difer­entes solu­ciones disponibles en el mer­ca­do, Iber­máti­ca, el part­ner encar­ga­do de lid­er­ar este proyec­to de trans­for­ma­ción, recomendó Dynam­ics 365 Busi­ness Cen­tral. Con este ser­vi­cio, Grupo MAT ha podi­do reunir en una sola platafor­ma las her­ramien­tas nece­sarias para ges­tionar la infor­ma­ción de las áreas de finan­zas, ven­tas o ser­vi­cios y alma­ce­narla en la nube para pro­por­cionar una expe­ri­en­cia sen­cil­la, intu­iti­va, segu­ra y acce­si­ble para todos los depar­ta­men­tos, así como ofre­cer a sus Clientes solu­ciones que per­miten la inte­gración en su cade­na logís­ti­ca.

Des­de que Microsoft Dynam­ics 365 Busi­ness Cen­tral for­ma parte del día a día de las difer­entes divi­siones de Grupo MAT, se ha podi­do cal­cu­lar el coste de roda­je y los tiem­pos de par­al­ización de la flota, así como el coste medio de las inter­ven­ciones por área de nego­cio y tipo de vehícu­lo. De esta man­era, Grupo MAT ha podi­do estable­cer indi­cadores de gestión que miden la rentabil­i­dad de los vehícu­los y los costes por kilómetro recor­ri­do, además de obten­er una visión glob­al del nego­cio a través de un cuadro de man­dos que pro­por­ciona datos actu­al­iza­dos para definir mejor la estrate­gia de ren­o­vación de camiones, máquinas y auto­bus­es.

“Una de las prin­ci­pales ven­ta­jas de esta trans­for­ma­ción dig­i­tal es que nos ha per­mi­ti­do con­ver­tir los datos en infor­ma­ción útil y prác­ti­ca para enten­der la situación y hac­er predic­ciones que nos indiquen hacia dónde diri­gir la empre­sa de cara al futuro, así como ofre­cer a nue­stros Clientes infor­ma­ción a tiem­po real sobre el esta­do de sus pedi­dos o fidelizar­los inte­grán­donos en su cade­na logís­ti­ca”, expli­ca Ser­gio Pes­quera, direc­tor Téc­ni­co de Grupo MAT.

Grupo MAT usa Microsoft Dynamics 365 Business Central

Además, el pro­ce­so de inte­gración ha sido un éxi­to al incor­po­rar den­tro de Busi­ness Cen­tral apli­ca­ciones especí­fi­cas como IB Logis­tic e IB Build­ing. Con IB Logis­tic, las difer­entes divi­siones cuen­tan con una solu­ción espe­cial­iza­da en trans­porte y logís­ti­ca, donde se alma­ce­nan datos rela­ciona­dos con la flota como vencimien­to de seguros y de inspec­ciones téc­ni­cas de vehícu­los, o infor­ma­ción recopi­la­da a través de los tacó­grafos para plan­i­ficar mejor los trayec­tos.  Con IB Build­ing, Grupo MAT dispone de una her­ramien­ta dirigi­da exclu­si­va­mente a la gestión de las difer­entes plan­tas que coor­di­na. De esta for­ma, la direc­ción del hold­ing empre­sar­i­al puede admin­is­trar todo el nego­cio con may­or conocimien­to y des­de una sola her­ramien­ta, tal y como expli­ca Pes­quera: “La autom­a­ti­zación de nue­stros pro­ce­sos inter­nos nos ha per­mi­ti­do aliviar car­gas de tra­ba­jo repet­i­ti­vas y nos ha apor­ta­do trans­paren­cia en el flu­jo de pro­ce­sos y, en con­se­cuen­cia, hemos con­segui­do un may­or con­trol del nego­cio”.

Otro de los prin­ci­pales ben­efi­cios que Microsoft Dynam­ics 365 Busi­ness Cen­tral ha brinda­do a Grupo MAT ha sido la facil­i­dad de inte­gración con todo su port­fo­lio de clientes y provee­dores. A través de este soft­ware, el grupo empre­sar­i­al ha logra­do estandarizar los pro­ce­sos de fac­turación y gen­eración de albaranes para ganar en agili­dad y lograr una comu­ni­cación más direc­ta con sus difer­entes gru­pos de interés, man­te­nien­do los nive­les más altos de seguri­dad de la infor­ma­ción.

Tags: , , ,

Fuente