Más del 90% de las empre­sas de Jalis­co, prin­ci­pal­mente las micro, pequeñas y medi­anas, care­cen de la imple­mentación de tec­nología en sus pro­ce­sos de pro­duc­ción.

Mario Flo­res Aldana, direc­tor de Dig­i­tal Econ­o­my Sum­mit (DES), explicó que es nece­saria la dig­i­tal­ización de las empre­sas ya que les per­mite ser más com­pet­i­ti­vas y sobre­vivir al futuro.

Durante la pre­sentación de la Ter­cera Edi­ción del Dig­i­tal Econ­o­my Sum­mit, Flo­res Aldana, dijo que lle­var la tec­nología a las PyMEs es una labor titáni­ca y even­tos como el DES per­miten la incor­po­ración de las empre­sas a la dig­i­tal­ización.

“Hay muchas cosas todavía por hac­er, por eso, parte del planteamien­to del foro es ten­er activi­dades el resto del año para man­ten­er vivo el interés del empre­sario y el estar hacien­do vin­cu­lación cada vez más fuerte para que el tema, no muera”, dijo.

Por este moti­vo dijo que tra­ba­jarán de la mano con la indus­tria, la acad­e­mia, provee­dores y organ­is­mos para vin­cu­lar de man­era más ráp­i­da a las empre­sas.

Rubén Masayi González Uye­da, coor­di­nador del Con­se­jo de Cámaras Indus­tri­ales de Jalis­co (CCIJ) dijo que se tra­ta de ir per­me­an­do entre las empre­sas la imple­mentación de sis­temas tec­nológi­cos.

“Ten­emos en un por­centa­je muy alto una indus­tria tradi­cional con per­sonas tradi­cional en su operación y en su gestión, pero por el otro lado ten­emos la indus­tria de alta tec­nología extran­jera operan­do en Jalis­co y esto nos da un cam­po de acción. Hemos sido de algu­na man­era un lugar donde abri­mos la puer­ta a la indus­tria elec­tróni­ca y a los jali­sciens­es les dé una cul­tura dis­tin­ta para hac­er dis­tin­ta la man­u­fac­tura”, agregó.

Dina Gri­jal­va, pres­i­dente de Cani­eti Occi­dente, recono­ció que hay mucho que hac­er en esta mate­ria.

“Creo que hay una gran opor­tu­nidad para nosotros como cámara el poder ser habil­i­ta­dores y el poder evan­ge­lizar y con­vencer a las empre­sas porque la dig­i­tal­ización de las com­pañías es clave para su per­ma­nen­cia en el mer­ca­do y el for­t­alec­imien­to de la economía del país”.

El Dig­i­tal Econ­o­my Sum­mit es un foro espe­cial­iza­do en conocimien­to, inno­vación y solu­ciones tec­nológ­i­cas para el desar­rol­lo de empre­sar­ios y empre­sas en pro­ce­sos de incor­po­ración de la economía dig­i­tal. El even­to se realizará el próx­i­mo 16 y 17 de octubre en Expo Guadala­jara.

NM

Fuente