MacOS Catali­na, la últi­ma ver­sión del sis­tema oper­a­ti­vo de los orde­nadores Apple.
APPLE

MacOS Catali­na, la últi­ma ver­sión del sis­tema oper­a­ti­vo de orde­nador de Apple, ya está disponible. Dos son las cosas que más lla­man la aten­ción: que Apple lle­va el Mac al iPad y vicev­er­sa, y, por otro lado, el adiós a iTunes.

Naci­do en 2001, ese año lo pre­sen­tó Steve Jobs, iTunes era un pro­gra­ma para ges­tionar la músi­ca, pero en otra época; cuan­do se vendían CDs, cuan­do el stream­ing aún no se había gen­er­al­iza­do. iTunes ha sido durante 18 años el repro­duc­tor y tam­bién la tien­da de con­tenidos de Apple.

Los de Cuper­ti­no despi­den a iTunes, de man­era que sus fun­ciones pasan a ser cosa de tres pro­gra­mas: Apple Music, Apple Pod­casts y Apple TV.

MacOS Catali­na lle­ga con Apple Arcade, el ser­vi­cio de suscrip­ción de video­jue­gos. Recien­te­mente estre­na­do en iOS e iPa­dOS, su pre­cio es de 4,99 euros al mes.

Una nue­va prestación lla­ma­da Side­car amplía el escrito­rio del Mac con el iPad para usar­lo como segun­da pan­talla o como table­ta dig­i­tal­izado­ra con la ayu­da del Apple Pen­cil y apps para Mac.

Catali­na tam­bién incluye la prestación de acce­si­bil­i­dad Con­trol por Voz, y Mac Cat­a­lyst, que per­mite a desar­rol­ladores exter­nos lle­var apps del iPad al Mac. Y, por primera vez, Tiem­po de Uso, para ofre­cer a los usuar­ios infor­ma­ción sobre cómo pasan el tiem­po en apps y sitios web para que puedan ges­tionarlo mejor.

El nue­vo sis­tema oper­a­ti­vo ya está disponible como actu­al­ización gra­tui­ta para orde­nadores Mac de medi­a­dos de 2012 en ade­lante. Eso sí, hay que ten­er pre­sente que macOS Catali­na supone el fin de la tran­si­ción del soft­ware de 32 bits al de 64 bits. Eso puede supon­er que algunos pro­gra­mas pasen a ser incom­pat­i­bles.

Fuente