Anun­cia­rse en inter­net ya nun­ca volverá a ser lo mis­mo, gra­cias a la pub­li­ci­dad pro­gramáti­ca. Pero por mucho que haya mejo­ra­do todo el pro­ce­so pub­lic­i­tario, los algo­rit­mos no hacen mila­gros. Opti­mizar tu cam­paña de com­pra pro­gramáti­ca es esen­cial para sacar­le el máx­i­mo par­tido a esta her­ramien­ta rev­olu­cionar­ia. Sigue leyen­do y des­cubre cómo hac­er­lo.

Tam­bién te puede intere­sar: ¿Qué es un Trad­ing Desk? Todo lo que debes saber sobre este nue­vo rol

Índice de con­tenidos:

¿Por qué optimizar tu campaña de compra programática?

Gra­cias a los algo­rit­mos que se uti­lizan en pub­li­ci­dad pro­gramáti­ca, los anun­ciantes tienen acce­so a una gran can­ti­dad de datos sobre las audi­en­cias de sus cam­pañas de com­pra pro­gramáti­ca. Pero toda esa infor­ma­ción se des­perdi­cia si no se usa para mejo­rar cam­pañas pre­sentes y futuras.

Opti­mizar es un tra­ba­jo con­stante, que nun­ca puedes dejar de hac­er. Analizar la infor­ma­ción que reco­ges con cada cam­paña es esen­cial para acer­carte cada vez más a lo que bus­ca tu audi­en­cia. Es la man­era de detec­tar lo que no fun­ciona a tiem­po, y rec­ti­fi­car­lo antes de que pue­da causar estra­gos.

Aún así, es impor­tante dejar un tiem­po para que una cam­paña de com­pra pro­gramáti­ca asim­i­le una nue­va con­fig­u­ración. Si estás mod­i­f­i­can­do cosas cada dos por tres, nun­ca ten­drás una idea pre­cisa de lo que fun­ciona y lo que no.

Tu campaña de compra programática es para tu audiencia

Para empezar, es impre­scindible crear una bue­na estrate­gia de seg­mentación y plan­i­fi­cación de audi­en­cias. No olvides que hay per­sonas al otro lado de tus anun­cios, y tu mis­ión es atraer­las, seducir­las, ani­mar­las a clicar en el ban­ner, inter­ac­tu­ar con tu con­tenido y hac­er una com­pra, ideal­mente.

Comu­ni­carte efec­ti­va­mente con tu audi­en­cia requiere cono­cer­la en pro­fun­di­dad. Define tu públi­co obje­ti­vo clara­mente y ten pre­sente la infor­ma­ción sobre ellos a la que tienes acce­so. Eso te pro­por­cionará la base de tu cam­paña de com­pra pro­gramáti­ca.

Aprovecha la seg­mentación y conc­re­ta al máx­i­mo las car­ac­terís­ti­cas que definen a tu audi­en­cia. Para ampli­ar­la, no gen­er­al­ices, sen­cil­la­mente crea otras audi­en­cias que se difer­en­cien en algunos aspec­tos y per­son­al­iza tus cam­pañas para cada una de ellas. Elige el tex­to, las cre­ativi­dades y la ubi­cación en base a lo que va a atraer más a cada tipo. 

Por ejem­p­lo, no será lo mis­mo lo que llame la aten­ción a una audi­en­cia de entre 20 y 30 años que de 40 a 50, así que habla a cada uno en su lengua­je.

Una campaña de compra programática necesita objetivos claros

Como dice el enig­máti­co y son­ri­ente gato de Cheshire cuan­do Ali­cia le pre­gun­ta qué camino seguir, esto depende en gran parte del sitio al que quieras lle­gar. Así que antes de escoger una ruta o una estrate­gia, tienes que saber hacia dónde te diriges. Definir y clar­i­ficar tus obje­tivos des­de el prin­ci­pio es clave para tomar el camino que te lle­vará a ellos sin rodeos.

Cuan­to más pre­cisos sean tus obje­tivos, más claro ten­drás tú y todo tu equipo cuáles son las acciones que se deben desem­peñar y los alcan­zarás con menos con­tratiem­pos. Así que primero decide si bus­cas mov­i­lizar a tu audi­en­cia hacia tus tien­das físi­cas o con­seguir com­pras online, y ajus­ta tu cam­paña de com­pra pro­gramáti­ca según con­ven­ga.

Tam­bién te puede intere­sar: ¿Qué es un Demand Side Plat­form (DSP) y cómo fun­ciona?

No todos los usuarios tienen el mismo valor

No todo el mun­do que inter­ac­túe con tu anun­cio estará bus­can­do lo mis­mo. Algunos curioser­arán, algunos nece­si­tarán infor­ma­ción conc­re­ta sobre algo, y solo algunos com­prarán alguno de los pro­duc­tos o ser­vi­cios que ofre­ces. No se com­por­tan igual, por lo tan­to, no tiene sen­ti­do tratar­los a todos igual.

Para max­i­mizar tu ROI, no puedes inver­tir en todos de la mis­ma man­era, así que deter­mi­na cuáles son los usuar­ios de may­or val­or para ti, y des­ti­na más recur­sos a atraer­les, porque es más prob­a­ble que se vean rec­om­pen­sa­dos. En base a las prob­a­bil­i­dades de con­ver­sión de cada grupo, otor­gar­les un val­or y ded­i­cales a cada uno lo que cor­re­spon­da. Ten en cuen­ta estos fac­tores cuan­do deter­mines cómo seg­men­tar tus audi­en­cias.

No olvides la atribución

La atribu­ción es la relación entre los medios uti­liza­dos en tus cam­pañas de com­pra pro­gramáti­ca y los resul­ta­dos obtenidos. Inver­tir en obten­er este tipo de infor­ma­ción te puede per­mi­tir deter­mi­nar cuáles son los medios más efec­tivos y tomar deci­siones que se adecúen a esa real­i­dad. 

Tam­bién te puede intere­sar: Las prin­ci­pales fuentes de trá­fi­co para gener­ar leads

Analizar, analizar, analizar

El tra­ba­jo de opti­mización de una cam­paña de com­pra pro­gramáti­ca nun­ca final­iza. Aunque ter­mine la cam­paña, tú no has ter­mi­na­do. Aún fal­ta analizar todos los datos que has obtenido, para aplicar la infor­ma­ción que te pro­por­cio­nan a futuras cam­pañas.

Siem­pre se puede mejo­rar algu­na cosa, y en este mod­e­lo pub­lic­i­tario, se aprende de for­ma con­tin­ua. Hay fac­tores que pueden cam­biar con el paso del tiem­po. Las ten­den­cias de tu audi­en­cia pueden vari­ar en difer­entes épocas. En defin­i­ti­va, nun­ca des nada por hecho. Cuan­do se tra­ta de pub­li­ci­dad pro­gramáti­ca, hay que obser­var, dejar que fluyan las cosas, y estar siem­pre prepara­do para actu­ar.

Si te intere­sa la pub­li­ci­dad pro­gramáti­ca y bus­cas obten­er los conocimien­tos esen­ciales para desar­rol­larte en este sec­tor, da el próx­i­mo paso en tu car­rera con el Post­gra­do en Pub­li­ci­dad Pro­gramáti­ca & Per­for­mance Mar­ket­ing, donde podrás pro­fun­dizar en las her­ramien­tas y habil­i­dades que nece­si­tas para tri­un­far en este mun­do de la mano de pro­fe­sion­ales recono­ci­dos.

Com­parte y comen­ta este artícu­lo!

Fuente