Pro­duc­tos nuevos que se adapten a la deman­da de los con­sum­i­dores. Ese debe ser el obje­ti­vo de la micro, pequeña y medi­ana empre­sa (Mipyme) cen­troamer­i­cana, que se encam­i­na en la con­struc­ción de una cade­na de val­or region­al que le per­mi­ta pre­sen­tar una ofer­ta exportable com­pet­i­ti­va en grandes mer­ca­dos como el europeo.

“Esta­mos con­struyen­do una nue­va nar­ra­ti­va para el sec­tor mipyme”, dijo este jueves, en la cap­i­tal panameña, la direc­to­ra ejec­u­ti­va del Cen­tro Region­al de Pro­mo­ción de la Myp­ime (Cen­promype), la domini­cana Mioso­tis Rivas, en el mar­co de un foro de com­pet­i­tivi­dad en el sec­tor de la pesca.

El camino a seguir incluye gener­ar metodologías de pro­duc­ción, tec­nología, estu­dios de mer­ca­do y otros fac­tores fun­da­men­tales como fomen­tar la aso­ciación entre los pro­duc­tores, imple­men­tar una cul­tura empre­sar­i­al y tam­bién de inno­vación.



Actual­mente “no existe esta cade­na val­or region­al”, lo que impi­de “inser­tar a las mipymes en el mer­ca­do intrar­re­gion­al e inter­na­cional”, afir­mó Rivas, que recono­ció que, en todo caso, tal como están, las pequeñas y medi­anas empre­sas tam­poco enca­jarían en dicha cade­na porque no son com­pet­i­ti­vas.

De allí nace la ini­cia­ti­va que impul­sa Cen­promype con el apoyo de la Unión Euro­pea (UE) y de entes como la Orga­ni­zación del Sec­tor Pes­quero y Acuí­co­la del Ist­mo Cen­troamer­i­cano (OSPESCA) de lan­zar un plan pilo­to para gener­ar una cade­na region­al de val­or de la pesca.

El pes­quero es “un sec­tor socioe­conómi­co bas­tante intere­sante”, que pre­sen­ta “prob­le­mas de traz­abil­i­dad, de aso­cia­tivi­dad, donde está cre­cien­do la par­tic­i­pación de la mujer”, entre otros fac­tores, explicó la fun­cionar­ia.

“Se tra­ta no solo de pilotear (en el sec­tor de la pesca) para que la cade­na sea un éxi­to, sino de iden­ti­ficar cuáles son las metodologías y las her­ramien­tas que se nece­si­tan desar­rol­lar para lograr el obje­ti­vo”, agregó la direc­to­ra del organ­is­mo cen­troamer­i­cano que pro­mueve la creación de pequeñas y medi­anas empre­sas.

Por ello, además de pro­mover una par­tic­i­pación más ágil del sec­tor públi­co y de gen­era un may­or interés en el pri­va­do para que se involu­cre más en la estrate­gia de artic­u­lación pro­duc­ti­va de las mipyme, se está impul­san­do la creación de un cen­tro de inno­vación.

“Las alian­zas son impor­tantes y los recur­sos no deben venir solo del Esta­do”, recal­có Rivas, al indicar que la insta­lación y operación de un cen­tro de inno­vación en mate­ria agropecuar­ia y pes­quera en los tér­mi­nos que pre­vé Cen­promype es un ejem­p­lo per­fec­to de tra­ba­jo con­jun­to entre los sec­tores públi­co y pri­va­do.

En el mar­co de un pro­gra­ma de apoyo al sec­tor pri­va­do se iden­ti­ficó “la necesi­dad de un cen­tro de inno­vación en mate­ria agropecuar­ia y de pesca”, por lo que “entramos en una alian­za con Chile para cono­cer la expe­ri­en­cia de los cen­tros de inno­vación que ellos tienen y trasladar eso” adap­ta­do a Cen­troaméri­ca.

Cen­promype “no va a crear un cen­tro pero sí la metodología nece­saria, y vamos luego a lla­mar a con­cur­so a quien pue­da ten­er este cen­tro de inno­vación. La idea nues­tra es que puede ser una uni­ver­si­dad, pero no nece­sari­a­mente. Ese sería un ejem­p­lo de esa alian­za de lo públi­co con lo pri­va­do”, explicó.

La idea, pre­cisó Rivas, “es que el cen­tro aporte en mate­ria de pro­duc­tos nuevos, que en base a la ten­den­cia del mer­ca­do y de con­sumo se deter­mine qué es lo que podemos sacar del pez y dar val­or agre­ga­do” al pro­duc­to de exportación.

“Ya en el 2020 ten­dremos el ini­cio del pilota­je de pesca”, agregó ponien­do fecha a este proyec­to enmar­ca­do en uno de los cin­co ejes de la estrate­gia region­al de artic­u­lación pro­duc­ti­va Mipyme aproba­da en el 2017.

El cen­tro de inno­vación además “puede ir dan­do una luz de cuál es el tipo de trans­for­ma­ción pro­duc­ti­va que hay que hac­er y cuáles son los apoyos que se nece­si­tan” para ello, añadió Rivas.

La direc­to­ra ejec­u­ti­va del Cen­promype es una de las expos­i­toras en el Foro para el fomen­to de la com­pet­i­tivi­dad en la cade­na region­al de val­or de la pesca, que se instaló este jueves en la cap­i­tal panameña.

En la cita de dos días se anal­izan las actuales condi­ciones del mer­ca­do de la pesca region­al y mundi­al, su poten­cial de crec­imien­to, y se pre­cisan las car­ac­terís­ti­cas que debe ten­er la cade­na de val­or del sec­tor para que Cen­troaméri­ca pue­da pre­sen­tar una ofer­ta exportable com­pet­i­ti­va a la UE, que es el segun­do mer­ca­do des­ti­no de sus pro­duc­tos solo detrás de Esta­dos Unidos.

Fuente