Este es su menú infor­ma­ti­vo y la agen­da noti­ciosa para este martes 10 de sep­tiem­bre, Día Mundi­al de la Pre­ven­ción del Sui­cidio:

  • Empezó recolec­ción de fir­mas para prop­ues­tas de elim­i­nar el CPCCS
  • Casi 400 fir­mas han recogi­do moradores de Urde­sa para rec­haz­ar la exten­sión de Gua­yarte al par­que de la ciu­dadela
  • Ecuador recibe a Bolivia en Cuen­ca, en el segun­do amis­toso bajo el man­do interi­no de Jorge Céli­co

Temas destacados

Al mediodía se conocerá el nuevo iPhone

Basa­dos en cómo se ha mane­ja­do el esque­ma de nom­bres de años ante­ri­ores es prob­a­ble que el nue­vo iPhone 11 llegue como suce­sor del iPhone XR, el iPhone 11 Pro reem­place al iPhone XS y el iPhone 11 Pro Max haga lo mis­mo como suce­sor del actu­al iPhone XS Max.

Se espera que el Face ID sea mejo­ra­do para que el reconocimien­to facial sea más exac­to ya que cap­turará un may­or cam­po de visión per­mi­tien­do des­blo­quear los telé­fonos inclu­so si el dis­pos­i­ti­vo está colo­ca­do sobre la mesa.

Apple retrans­mi­tirá en YouTube el lan­za­mien­to del nue­vo iPhone 11 en vivo este martes a las 10:00 hora del Pací­fi­co (12:00 de Ecuador).

Con­tex­to: Quienes siguen las trans­mi­siones de Apple saben que solo se podían ver medi­ante Safari en Mac y iPhone, y tam­bién a través del Apple Tv. Esta será la primera ocasión en que se pue­da ver un even­to de Apple medi­ante YouTube.

Se inicia búsqueda de 132 mil firmas para eliminar CPCCS

El Comité por la Insti­tu­cional­ización Democráti­ca empezó el lunes a sumar fir­mas para impul­sar su prop­ues­ta de dis­olver el Con­se­jo de Par­tic­i­pación Ciu­dadana y Con­trol Social (CPCCS) y crear una Asam­blea Bicam­er­al que asuma la des­i­gnación de autori­dades de con­trol del Esta­do. 

Por su parte,  el movimien­to políti­co Aho­ra 65 recibía en el Con­se­jo Nacional Elec­toral los for­mu­la­rios para que empiecen con el mis­mo pro­ce­so. 

Estas son las dos orga­ni­za­ciones que bus­can, por sep­a­ra­do, la recolec­ción de al menos 132.620 fir­mas para respal­dar su prop­ues­ta, y que sea trami­ta­da por la Asam­blea Nacional en 180 días.  

Con­tex­to: Simón Espinosa, miem­bro de la Comisión Nacional Anti­cor­rup­ción y parte del Comité por la Insti­tu­cional­ización Democráti­ca, cues­tionó que el Par­la­men­to tam­bién esté plante­an­do una enmien­da a la Con­sti­tu­ción, pero con el obje­ti­vo de quitar­le al CPCCS la atribu­ción de des­ig­nar autori­dades, y que siga existien­do.

Mediación llega a colegios


Estu­di­antes del cole­gio Ate­nas Inter­na­tion­al School mien­tras recibían la capac­itación de Nel­sa Curbe­lo, del Cen­tro de Gestión de Con­flic­tos (Víc­tor Ser­ra­no, EL UNIVERSO)

En 2016, el Cen­tro Munic­i­pal de Gestión de Con­flic­tos y Cul­tura de Paz comen­zó a capac­i­tar en cole­gios de zonas pop­u­lares a gru­pos de alum­nos para que se con­vier­tan en los medi­adores de con­flic­tos entre sus com­pañeros.

Cada vez son más los plante­les que solic­i­tan la capac­itación, sin embar­go, no pueden hac­er­lo aún en los fis­cales, has­ta donde se han traslada­do las pandil­las de bar­rio, lig­adas al con­sumo y ven­ta de dro­gas den­tro de las unidades educa­ti­vas.

Nel­sa Curbe­lo advierte que además están toman­do como ejem­p­lo lo que pasa en Esta­dos Unidos y que urge actu­ar. 

Con­tex­to: El pro­gra­ma empezó en 2016 en el Cole­gio Nacional Durán ante un pedi­do del entonces alcalde Jaime Nebot al rec­tor del plantel. Michael Mon­tiel, de 19 años, aho­ra estu­di­ante de Leyes de la U. de Guayaquil, recuer­da que entonces él era el pres­i­dente del  Con­se­jo Estu­di­antil y que el cole­gio tenía prob­le­mas serios de dro­gas y pandil­las, pero que no podían hac­er nada porque los ame­naz­a­ban.

Qué está pasando

En Urdesa ponen peros a Guayarte


Moradores de Urde­sa, en el norte de Guayaquil, ponen reparos a que la plaza Gua­yarte se extien­da al par­que de la ciu­dadela. Dicen que el proyec­to debe con­sen­suarse con la comu­nidad (Cecil­ia Robali­no, EL UNIVERSO)

Casi 400 fir­mas han recogi­do moradores de Urde­sa como parte de las acciones que han ini­ci­a­do para rec­haz­ar la exten­sión de la plaza Gua­yarte al par­que de la ciu­dadela, ubi­ca­do en las calles Víc­tor Emilio Estra­da y Cir­cun­valación Sur. 

El proyec­to, que ya se hizo públi­co en la cuen­ta de Insta­gram de Juan Xavier Chávez, arqui­tec­to a car­go, pro­pone un teatro, fuentes de agua, un área de jue­gos infan­tiles, patio de comi­das, un gran estanque,   bib­liote­ca al aire libre y un espa­cio para que jueguen las mas­co­tas. 

Veróni­ca Var­gas, arqui­tec­ta y morado­ra de Urde­sa que lid­era las acciones en con­tra del nue­vo plan, jun­to con Xavier Sal­ga­do, direc­tor de la Orga­ni­zación Ecológ­i­ca Medio Sus­tentable, y el comité de la ciu­dadela,  se reunieron el pasa­do domin­go en el par­que, para jun­to con otros moradores hablar sobre el prob­le­ma y bus­car solu­ciones.

Con­tex­to: “Real­mente indigna, porque este es uno de los pocos par­ques que hay en Urde­sa. Aquí hay samanes de casi cien años, hay aca­cias, palmeras enanas”, señaló Ale­jan­dra Intria­go, biólo­ga y morado­ra del sec­tor.

Camilo Sesto y sus amores, en la privacidad


El can­tante español Cami­lo Ses­to con Lour­des Ornelas y el hijo de ambos, Cami­lo (Archi­vo)

Cami­lo Ses­to can­tó en sus can­ciones al amor, al frustra­do y al logra­do. El artista, com­pos­i­tor de casi todos sus tra­ba­jos, eligió este tema como eje cen­tral de su car­rera, pero él nun­ca logró vivir algo así. Muchos fueron los nom­bres que se rela­cionaron con Cami­lo Ses­to, sin embar­go él siem­pre eludió hablar de ello pese a que en los años 70 y 80 cuan­do esta­ba en la cima de su éxi­to era habit­u­al que los famosos com­partier­an su vida per­son­al con sus fans, según indi­ca el diario español El País.

Per­sonas de su cír­cu­lo acha­can a su gran timidez el blinda­je que estable­ció sobre su intim­i­dad. Solo hizo una excep­ción con su hijo Cami­lo, naci­do de la relación que tuvo con Lour­des Oner­las, una de sus fans. El joven que aho­ra tiene 36 años y vive en Méx­i­co, el país de su madre, es el gran heredero del lega­do de su padre.

Con­tex­to: Andrea Bron­ston, hija del gran pro­duc­tor de cine de Hol­ly­wood, Samuel Bron­ston, con­fir­mó en Tele­madrid lo que siem­pre cal­ló. “Tuve una relación per­son­al con Cami­lo. Y no voy a decir nada más. El resto me lo que­do para mí”. Lo que sí con­tó Bron­ston es que cono­ció al can­tante por Miguel Bosé. Este últi­mo pub­li­ca­ba en sus redes sociales una foto con un emo­ciona­do men­saje a Ses­to, su primer pro­duc­tor y su ami­go se reseña en El País.

Lo que se viene hoy

Pareja Yannuzzelli vuelve a la Corte


El exmin­istro Car­los Pare­ja Yan­nuzzel­li en una audi­en­cia de mayo pasa­do (Archi­vo)

Sin un acuer­do de coop­eración efi­caz de por medio y medi­ante video­con­fer­en­cia des­de la Cen­tro de Reha­bil­itación Social (CRS) de Ambato, el exger­ente de Petroe­cuador Car­los Pare­ja Yan­nuzzel­li enfrenta su sex­ta audi­en­cia de juicio por un hecho de cor­rup­ción ocur­ri­do en la estatal Petroe­cuador.   

El Tri­bunal inte­gra­do por Pao­la Logroño, Igna­cio Car­ras­co y Luis Manos­al­vas, dieron ini­cio a la audi­en­cia por el deli­to de trá­fi­co de influ­en­cias en la que es proce­sa­do Pare­ja Yan­nuzzel­li jun­to a los fun­cionar­ios y exfun­cionar­ios  Car­los Q., Diego R., Samuel V., Marce­lo C. y Frankie S. Se retomará a las 14:00 del martes.

Con­tex­to: Álex Castil­lo, fis­cal de Admin­is­tración Públi­ca que lle­va el caso, explicó que la teoría de Fis­calía es que en el peri­o­do 2013–2015 se cel­e­braron cin­co con­tratos, entre prin­ci­pales y com­ple­men­tar­ios, inob­ser­van­do la ley, para favore­cer a la empre­sa Legadoil. Los con­tratos esta­ban rela­ciona­dos con la Refin­ería de Esmer­al­das.

Aumento alarmante de suicidios en mundo

La Orga­ni­zación Mundi­al para la Salud (OMS) se mues­tra pre­ocu­pa­da por la alar­mante cifra de sui­cidios en el mun­do, según la cual unas 800.000 per­sonas aca­ban con sus vidas cada año, una cada 40 segun­dos.

Las cifras son altas a pesar de que la tasa de sui­cidio per cápi­ta está dis­min­uyen­do, indicó la OMS que rev­ela esta real­i­dad por el Día Mundi­al para la Pre­ven­ción del Sui­cidio, que se recuer­da cada 10 de sep­tiem­bre.

En la región de las Améri­c­as, que ha reg­istra­do alza de 6 % de sui­cidios, los país­es con may­or índice son: Guyana, Suri­nam, Uruguay, Esta­dos Unidos y El Sal­vador. En algunos casos, el fácil acce­so a las armas es un fac­tor deter­mi­nante.

Con­tex­to: La gran may­oría de los sui­cidios ocur­ren en país­es con ingre­sos bajos y medios, pero las naciones donde son altos tienen la tasa más ele­va­da (11,5 cada 100.000 habi­tantes).

Ecuador y Bolivia juegan en Cuenca

Fuera de bus­car un resul­ta­do, Jorge Céli­co ade­lan­tó que para el juego ante Bolivia tiene como obje­tivos definidos el brindar activi­dad a la may­or parte de sus jugadores con­vo­ca­dos, y acer­car a la Selec­ción nacional a la afi­ción, en este caso la cuen­cana, que recibe a la Tri­col­or luego de doce años.

El juego será des­de las 19:00 locales en el esta­dio Ale­jan­dro Ser­ra­no Aguilar. Trans­mi­tirán CNT, Directv y TVCa­ble.

El vene­zolano César Farías debu­ta ante la tri­col­or como selec­cionador de Bolivia, un ter­mómetro para empezar el tra­ba­jo para el mundi­al de Catar.

Con­tex­to: La Tri­col­or entre­na des­de el pasa­do sába­do en Quito luego de que el jueves le ganó por la mín­i­ma difer­en­cia a Perú en un amis­toso dis­puta­do en Esta­dos Unidos.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos intere­sa saber su opinión. (I)

Fuente