Incor­po­rar un Front-end Devel­op­er a tu empre­sa per­mi­tirá que le puedas dar vida al dis­eño visu­al estáti­co de tu pági­na web. Incor­po­rará defini­ciones de eta­pas pre­vias a un códi­go flu­i­do y semán­ti­co. Además, con­stru­ir un HTML semán­ti­co te ayu­dará a ten­er más vis­i­bil­i­dad para los usuar­ios y opti­mización en bus­cadores. ¿Pero cono­ces real­mente cuáles son las fun­ciones de un Front-end Devel­op­er? Te lo con­ta­mos a con­tin­uación, ¡no te lo pier­das!

Tam­bién te puede intere­sar: ¿Qué es la UX y la UI?

Índice de con­tenidos: 

Qué es un Front-end Developer

Un Front-end Devel­op­er es aque­l­la per­sona encar­ga­da de pro­gra­mar el nave­g­ador de una web, es decir, es el encar­ga­do de tra­ducir las defini­ciones de dis­eño y esti­lo visu­al real­izadas en eta­pas pre­vias a códi­gos HTML semán­ti­co. Es una de las piezas fun­da­men­tales en un proyec­to dig­i­tal.

Prin­ci­pal­mente, las fun­ciones de un Front-end Devel­op­er serán: 

  • Tra­ducir el dis­eño de un sitio a códi­go HTML y CSS. 
  • Estruc­turar el con­tenido semán­ti­ca­mente
  • Ase­gu­rar la acce­si­bil­i­dad 
  • Con­tro­lar tipografías, plan­til­las, for­mas del dis­eño y la inter­ac­tivi­dad. 
  • Pro­gra­mar, cam­biar y man­ten­er un sitio web. 
  • Adap­tar el dis­eño de una web a diver­sos dis­pos­i­tivos y nave­g­adores. 
  • Crear her­ramien­tas que mejoren la inter­ac­ción entre usuario y web.
  • Usar APIs para conec­tar la web con ser­vi­cios y sis­temas. 

Aunque nor­mal­mente a un Front-end Devel­op­er se le aso­cien prin­ci­p­ios de dis­eño y de estruc­tura de pági­nas web, como buen pro­gra­mador que es debe ser con­sciente que su tra­ba­jo se realizará en el lado cliente, en muchos casos en el nave­g­ador. Pero aún así, esta per­sona ha de ten­er conocimien­tos y ten­er en cuen­ta la usabil­i­dad, leg­i­bil­i­dad de la web o app, el dis­eño y la estruc­tura de pági­nas web y apli­ca­ciones para procu­rar que el usuario pue­da ten­er una expe­ri­en­cia de 10.

Habilidades de un Front-end Developer

Todo aquel pro­fe­sion­al que sea un Front-end Devel­op­er ten­drá que ten­er unas habil­i­dades y conocimien­tos nece­sar­ios, te nom­bramos algunos a con­tin­uación: 

  • Cono­cer HTML5 y CSS. Hyper­Text Markup Lan­guage, es el com­po­nente estruc­tur­al clave de todas las pági­nas webs que se encuen­tran en inter­net. Y el Cas­cad­ing Style Sheets es lo que le pro­por­ciona esti­lo a HTML.
  • Conocimien­tos en Javascript. Gra­cias a JS se podrá con­seguir una pági­na web inter­ac­ti­va.
  • Saber uti­lizar un CMS, por ejem­p­lo podría uti­lizar Word­Press. 
  • Ser cre­ati­vo
  • Ten­er conocimien­tos de dis­eño
  • Cono­cer el tra­ba­jo de un dis­eñador web y de un desar­rol­lador back-end. 

Principales desafíos

Como hemos com­pro­ba­do, las fun­ciones de un Front-end Devel­op­er son varias por lo tan­to, estos pro­fe­sion­ales se enfrentan a diver­sos desafíos. Te comen­to tres: 

1. Tiempo de carga

Uno de los may­ores desafíos de un Front-end Devel­op­er es el tiem­po de car­ga de una pági­na web. Y es que este tiem­po afec­ta a la con­ver­sión de tu pro­duc­to. Se han real­iza­do varias prue­bas en Google que han demostra­do que inclu­so medio segun­do de car­ga ya puede afec­tar a la con­ver­sión de los usuar­ios. Por lo tan­to, un Front-end Devel­op­er tiene que procu­rar que eso no pase y ha de mejo­rar ese tiem­po de car­ga. Para ase­gu­rarnos de que una pági­na web car­ga a su debido tiem­po se ten­drá que revis­ar, prin­ci­pal­mente, que los assets están com­prim­i­dos y en gzip y por otro lado, el tamaño de las imá­genes esté adap­ta­do. 

2. Escribir código mantenible 

Es muy impor­tante escribir códi­go man­tenible y aunque con HTML y CSS es difí­cil, tam­bién se puede. Para CSS exis­ten proce­sadores como SASS, Sty­lus y LESS que extien­den las capaci­dades de CSS y añaden vari­ables, fun­ciones, entre otras cosas que per­miten escribir mejor un códi­go. En cuan­to a HTML, encon­tramos motores de ren­der como por ejem­p­lo en Node­JS encon­tramos Jade; en Rails encon­tramos HAML, entre otros más. Esos motores ren­der fun­cio­nan aña­di­en­do el códi­go del lengua­je con el que se está tra­ba­jan­do en el tem­plate, entonces se trans­for­ma el códi­go incrus­ta­do en HTML puro y se le man­da al nave­g­ador. 

3. Funcionalidad en distintos navegadores 

Un Front-end Devel­op­er ha de con­fir­mar que una pági­na web fun­cione cor­rec­ta­mente en toda clase de nave­g­adores. Un desafío com­pli­ca­do pero impre­scindible. Para ello, exis­ten los Poly­fills, scripts que usan­do javaScript pueden añadir al nave­g­ador las capaci­dades de un nave­g­ador más nue­vo y mod­er­no. Por otro lado, tam­bién encon­tramos detec­tores de capaci­dades como, por ejem­p­lo, Mod­ern­izr, que real­izan­do una serie de prue­bas te indi­ca ráp­i­da­mente qué es lo que está o no disponible en un nave­g­ador. 

Aho­ra que ya cono­ces qué es un Front-end Devel­op­er, qué fun­ciones tiene y a que desafíos se enfrenta, te ani­mo a echarle un vis­ta­zo a nue­stro Post­gra­do en UX & UI Prod­uct Design

Y si esta infor­ma­ción te la resul­ta­do útil ¡No te olvides de com­par­tir!

Postgrado en UX & UI Product Design

¡Fór­mate de la mano de los mejores pro­fe­sion­ales!

¡Apún­tate!

Com­parte y comen­ta este artícu­lo!

Fuente