• Microsoft for­mará parte por primera vez del Salón del Automóvil de Frank­furt 2019 (Frank­furt Motor Show-IAA) con el obje­ti­vo de impul­sar la indus­tria a través de ser­vi­cios inteligentes como la nube, el inter­net de las cosas y la Inteligen­cia Arti­fi­cial.
  • El obje­ti­vo de la com­pañía es apo­yar a sus clientes en cin­co áreas: solu­ciones de vehícu­los conec­ta­dos, desar­rol­lo de con­duc­ción autóno­ma, solu­ciones de movil­i­dad inteligente, mar­ket­ing, ven­tas y ser­vi­cios conec­ta­dos, así como con­stru­ir una cade­na de sum­in­istro inteligente.

Karl Benz y Hen­ry Ford rev­olu­cionaron el trans­porte hace más de un siglo. Pero es jus­to aho­ra cuan­do la indus­tria auto­movilís­ti­ca está prepara­da para trans­for­mar nue­va­mente el trans­porte, impul­san­do expe­ri­en­cias de con­duc­ción conec­tadas, per­son­al­izadas y autóno­mas, vehícu­los eléc­tri­cos y nuevos mod­e­los de nego­cios de movil­i­dad (des­de via­jes com­par­tidos has­ta ser­vi­cios VTC).

Es más, se espera que esta indus­tria exper­i­mente un crec­imien­to sig­ni­fica­ti­vo, con­vir­tién­dose en una indus­tria de 6.6T de dólares en 2030, con mod­e­los de nego­cio dis­rup­tivos que rep­re­sen­tarán el 25% de todos los ingre­sos, según la fir­ma de con­sul­toría McK­in­sey & Com­pa­ny. Los fab­ri­cantes están desar­rol­lan­do nuevos pro­duc­tos y ser­vi­cios para per­mi­tir a las grandes flotas que ofre­cen movil­i­dad como ser­vi­cio ‑des­de vehícu­los com­par­tidos has­ta trans­porte total­mente eléc­tri­co- algo que rem­plazará cada vez más a la propiedad indi­vid­ual de automóviles.

Esta trans­for­ma­ción requiere una men­tal­i­dad basa­da en datos, ya que el sec­tor auto­motriz gen­era una gran can­ti­dad de infor­ma­ción, pero no todas las empre­sas están preparadas para con­ver­tir­los en con­clu­siones rel­e­vantes. El éxi­to futuro depende de la capaci­dad de iden­ti­ficar y cap­turar señales dig­i­tales y evolu­cionar la for­ma en que el nego­cio abor­da la inno­vación.

En este sen­ti­do, Microsoft ayu­da a esta indus­tria a des­blo­quear este enorme poten­cial al pro­por­cionar ser­vi­cios inteligentes de nube, bor­de, IoT e IA; ayu­dan­do a las com­pañías auto­motri­ces a con­stru­ir y ampli­ar sus propias capaci­dades dig­i­tales. Con el fin de ayu­dar a las empre­sas de este sec­tor a con­ver­tirse en provee­dores de ser­vi­cios de movil­i­dad inteligente, Microsoft par­tic­i­pa este año en el Salón del Automóvil de Frank­furt 2019 (Frank­furt Motor Show, IAA), que ten­drá lugar entre los días 12 y 22 de sep­tiem­bre.

La estrate­gia de la com­pañía está for­ma­da por tres prin­ci­p­ios clave: Microsoft no se ded­i­ca a fab­ricar vehícu­los ni a ofre­cer ofer­tas de movil­i­dad final como ser­vi­cio; no se mon­e­ti­zan los datos, ya que son propiedad de los clientes y se con­ver­tirán en los nuevos gen­er­adores de ingre­sos para la indus­tria auto­motriz; y se apoya a las com­pañías auto­movilís­ti­cas a medi­da que mejo­ran y amplían sus expe­ri­en­cias úni­cas de mar­ca para expandir sus rela­ciones con sus clientes. De esta man­era, Microsoft apoya a sus clientes, jun­to con su exten­sa red glob­al de part­ners, en las cin­co áreas sigu­ientes:

1. Potenciar soluciones de vehículos conectados

En este cam­po, despun­ta la Platafor­ma de Vehícu­los Conec­ta­dos de Microsoft (MCVP, en sus siglas en inglés), la cual com­bi­na ser­vi­cios avan­za­dos de com­putación en la nube y de Edge con una sól­i­da red de socios. De este modo, las com­pañías auto­motri­ces pueden desar­rol­lar solu­ciones de con­duc­ción conec­tadas que abar­quen des­de expe­ri­en­cias en vehícu­los y con­duc­ción autóno­ma has­ta ser­vi­cios de predic­ción y conec­tivi­dad. Además de sus alian­zas con Volk­swa­gen y Renault-Nis­san-Mit­subishi Alliance, los nuevos socios que están uti­lizan­do esta platafor­ma son:

  • WebOS Auto­plat­form de LG Elec­tron­ics, que ofrece en el vehícu­lo un sis­tema oper­a­ti­vo com­pat­i­ble con con­tene­dores y trae con­si­go un eco­sis­tema de apli­ca­ciones de ter­ceros crea­do para Smart TVs.
  • Fau­re­cia, que aprovecha MCVP para crear ser­vi­cios dis­rup­tivos, conec­ta­dos y per­son­al­iza­dos para rein­ven­tar la expe­ri­en­cia a bor­do de todos los ocu­pantes.
  • Cubic Tele­com es un provee­dor líder de soft­ware de gestión de conec­tivi­dad para las indus­trias auto­motri­ces e IoT a niv­el mundi­al. Es uno de los primeros socios en brindar conec­tivi­dad sin inter­rup­ciones, como una ofer­ta de ser­vi­cio cen­tral MCVP para un mer­ca­do glob­al.

Los clientes de Microsoft tam­bién bus­can pro­por­cionar asis­tentes de con­ver­sación adap­ta­dos a sus necesi­dades de mar­ca y de con­sum­i­dor, y pon­er­los a dis­posi­ción en múlti­ples dis­pos­i­tivos y apli­ca­ciones. El Acel­er­ador de Solu­ciones del Asis­tente Vir­tu­al de Microsoft Azure sim­pli­fi­ca la creación de estos asis­tentes.

2. Acelerar el desarrollo de la función de conducción autónoma

Microsoft per­mite tam­bién a los fab­ri­cantes de automóviles y provee­dores de ser­vi­cios de movil­i­dad acel­er­ar el desar­rol­lo de solu­ciones de con­duc­ción autóno­ma que brinden expe­ri­en­cias seguras, cómodas y per­son­al­izadas. Además, apoya a las orga­ni­za­ciones de todos los tamaños, des­de grandes empre­sas como Audi, que están aprovechan­do Microsoft Azure para crear sim­u­la­ciones uti­lizan­do grandes volúmenes de datos, has­ta pequeñas, medi­anas y proyec­tos de nue­va creación.

En esta línea, Microsoft ha lan­za­do Microsoft for Star­tups: Autonomous Dri­ving, un pro­gra­ma para acel­er­ar el crec­imien­to de nuevas empre­sas que tra­ba­jan en con­duc­ción autóno­ma con el obje­ti­vo de ayu­dar­las a aprovechar nuevas opor­tu­nidades de nego­cio en áreas como la logís­ti­ca, el trans­porte com­par­tido y el trans­porte de larga dis­tan­cia. Entre las colab­o­ra­ciones se encuen­tran las recién naci­das Link­er, Net­works y Udelv.

Este año, en el stand de Microsoft en IAA, las empre­sas Bosch, FEV, Intem­po­ra e Applied Intu­ition pre­sen­tan sus solu­ciones de con­duc­ción autóno­ma:

  • FEV está superan­do el desafío clave de val­i­dar las fun­ciones de con­duc­ción autom­a­ti­za­da con un sis­tema de gestión y eval­u­ación de datos desar­rol­la­do inter­na­mente basa­do en Microsoft Azure.
  • Intem­po­ra ha pre­sen­ta­do recien­te­mente IVS (Intem­po­ra Val­i­da­tion Suite), una nue­va cade­na de her­ramien­tas de soft­ware para la prue­ba, la capac­itación, la eval­u­ación com­par­a­ti­va y la val­i­dación de los algo­rit­mos ADAS (Advanced Dri­ver and Assis­tance Sys­tems) y HAD (High­ly Auto­mat­ed Dri­ving).
  • Applied Intu­ition sum­in­is­tra a los equipos de inge­niería y desar­rol­lo de pro­duc­tos un soft­ware que hace que sea más rápi­do, seguro y fácil lle­var la autonomía al mer­ca­do.

3. Permitir la creación de soluciones de movilidad inteligente

Los ser­vi­cios inteligentes de mapeo y nave­gación son críti­cos para con­stru­ir solu­ciones de movil­i­dad avan­zadas. Es por eso por lo que Microsoft se está aso­cian­do con com­pañías como Tom­Tom y Moovit.

  • Tom­Tom está inte­gran­do sus ser­vi­cios de inteligen­cia de nave­gación, así como HD Maps y Traf­fic, como ser­vi­cios en con­tene­dores para su uso en MCVP. De ese modo otros ser­vi­cios en el vehícu­lo, inclu­i­da la con­duc­ción autóno­ma, podrán aprovechar el con­tex­to de ubi­cación adi­cional.
  • Tom­Tom y Moovit tam­bién se han aso­ci­a­do con Microsoft para desar­rol­lar un plan­i­fi­cador de via­jes mul­ti­modal inte­gral que aproveche Azure Maps.
  • La apli­cación de movil­i­dad urbana Moovit que usa Azure Maps tam­bién ayu­da a las per­sonas con dis­capaci­dad a via­jar con seguri­dad. Este proyec­to respal­da el obje­ti­vo de Microsoft de lograr que la tec­nología sea acce­si­ble para todos, así como fomen­tar la inclusión y el uso de su tec­nología en ben­efi­cio de la sociedad, de modo que cada per­sona en el plan­e­ta pue­da dis­fru­tar de las inno­va­ciones tec­nológ­i­cas.

4. Potenciar soluciones de marketing, ventas y servicios conectados

Con Microsoft Busi­ness Appli­ca­tions, los socios auto­movilís­ti­cos, provee­dores y retail­ers pueden obten­er nuevos pun­tos de vista de los clientes y crear expe­ri­en­cias omni­canales para éstos. Con Microsoft Auto­mo­tive Accel­er­a­tor, las com­pañías auto­movilís­ti­cas pueden pro­gra­mar citas y ser­vi­cios de man­ten­imien­to a través de comu­ni­ca­ciones proac­ti­vas. Algunos de los socios que tienen pres­en­cia en IAA son:

  • Anna­ta, que está aprovechan­do el Acel­er­ador Auto­motriz de Microsoft para ayu­dar a las com­pañías de este sec­tor y sus equipos a enfrentar los desafíos com­er­ciales mien­tras aprovechan las nuevas opor­tu­nidades en el mer­ca­do.
  • Adobe, cuya aso­ciación e inte­gra­ciones estratég­i­cas jun­to a Microsoft per­miten una solu­ción inte­gral de gestión de la expe­ri­en­cia del cliente para la creación de con­tenidos, mar­ket­ing, pub­li­ci­dad, análi­sis y com­er­cial­ización.
  • Daim­ler ha lan­za­do eXtol­lo, la nue­va platafor­ma en la nube de la com­pañía para big data y análi­sis avan­za­do. La platafor­ma uti­liza Azure Key Vault, un ser­vi­cio que pro­tege las claves y los secre­tos de cifra­do, inclu­i­dos los cer­ti­fi­ca­dos, las cade­nas de conex­ión y las con­traseñas.

5. Brindar servicios para construir una cadena de suministro inteligente

Impul­sar la trans­for­ma­ción dig­i­tal de extremo a extremo requiere una cade­na de sum­in­istro dig­i­tal integra­da, des­de la fábri­ca y el taller has­ta la entre­ga al cliente final. Microsoft tra­ba­ja con Icer­tis, BMW y otros socios para con­stru­ir una cade­na de sum­in­istro inteligente:

Para más infor­ma­ción sobre los socios con los que colab­o­ra Microsoft y el Salón del Automóvil de Frank­furt 2019, puedes vis­i­tar el microsite acer­ca del futuro de la movil­i­dad y el post de Tara Prakriya, direc­to­ra de Azure IoT Mobil­i­ty, Maps y Vehícu­los Conec­ta­dos de Microsoft.

Si asistes a la feria podrás encon­trar el stand de Microsoft en el Hall 5, C21, además de dis­fru­tar de difer­entes con­fer­en­cias entre los días 12 y 22 de sep­tiem­bre.

Tags: , , , , , ,

Fuente