La con­sul­to­ra Kan­tar, a través de su división World­pan­el, ha lle­va­do a cabo un estu­dio de cual­i­fi­cación de audi­en­cias de tele­visión con el obje­ti­vo de enten­der las difer­en­cias y simil­i­tudes en los hábitos de com­pra de los espec­ta­dores de los prin­ci­pales gru­pos tele­vi­sivos: Medi­aset y Atres­me­dia.

Para lle­var a cabo la inves­ti­gación, tit­u­la­da Estu­dio de cual­i­fi­cación de audi­en­cias, los respon­s­ables de Kan­tar han crea­do dos gru­pos de telev­i­dentes que rep­re­sen­ten el 30% del públi­co de ambos gru­pos. Una de las prin­ci­pales con­clu­siones del estu­dio se cen­tra en el val­or que gen­era la audi­en­cia de ambos gru­pos a las mar­cas del sec­tor Gran Con­sumo (GGCC); la inves­ti­gación reseña que la audi­en­cia de Atres­me­dia gen­era un 17,1% más de val­or que la de Medi­aset, real­iza más via­jes al lin­eal (4%) y gas­ta más al año, un 2,3%.

Sector Gran Consumo

El estu­dio cen­tra tam­bién sus esfuer­zos en rela­cionar al sec­tor Gran Con­sumo (GGCC) con la audi­en­cia de ambos gru­pos y reseña que los telev­i­dentes de Atres­me­dia rep­re­sen­tan más val­or (+17,6%) que los de Medi­aset, glob­al­mente y en las cua­tro grandes cat­e­gorías anal­izadas.  

audiencias atresmedia mediaset.jpg

¿Cómo reaccionaría la audiencia a una subida de precios?

La inves­ti­gación de Kan­tar desta­ca que los espec­ta­dores de ambos gru­pos acep­tan la subi­da de pre­cios en el últi­mo año, pero la de Atres­me­dia se mues­tra dis­pues­ta a pagar más por pro­duc­tos de Gran Con­sumo, mien­tras que la de Medi­aset sólo acep­taría incre­men­tos de pre­cio por deba­jo de la media del mer­ca­do.

Audiencia Saludable

Uno de los pun­tos del análi­sis se cen­tra­ba en cono­cer los hábitos de ali­mentación de los telev­i­dentes. Los pro­duc­tos Eco-Bio han cre­ci­do 57 mil­lones de euros en ven­tas y, aten­di­en­do a la inves­ti­gación, las mar­cas respon­s­ables de estos deberían apos­tar por Atres­me­dia porque su audi­en­cia habría incor­po­ra­do más com­pradores de estos pro­duc­tos que Medi­aset: 1,8 mil­lones frente a 1,4 mil­lones de Medi­aset.

¿Qué audiencia reacciona mejor a la publicidad?

Tam­bién se ha anal­iza­do en el estu­dio la reac­tivi­dad hacia la pub­li­ci­dad, donde se desta­ca que los telev­i­dentes de Medi­aset están expuestos a una may­or pre­sión pub­lic­i­taria de pro­duc­tos de GGCC, pero al mis­mo tiem­po reseña que la audi­en­cia de Atres­me­dia mueve un may­or número de ven­tas. Así, por cada grp recibido por la audi­en­cia de Atres­me­dia, la efi­ca­cia en ven­tas sería un 38% may­or que por cada grp recibido por la de Medi­aset. La inves­ti­gación señala que estas cifras pueden extrap­o­larse tan­to al total del mer­ca­do como a las prin­ci­pales cat­e­gorías anal­izadas.

Seguire­mos infor­man­do…

Fuente