Una usuar­ia de Inter­net, escan­dal­iza­da frente a su orde­nador.
GTRES

Dos de cada diez españoles (un 18%) creen que podrían perder su tra­ba­jo por algu­nas de las cosas que han subido a sus redes sociales. Es uno de los datos que incluye un estu­dio sobre los hábitos de los españoles y la huel­la dig­i­tal que dejan en inter­net por lo que pub­li­can en sus per­files.

Elab­o­ra­do por la com­pañía de ciberse­guri­dad McAfee, el estu­dio mues­tra que uno de cada diez con­fiesa haber pub­li­ca­do comen­tar­ios neg­a­tivos sobre su puesto de tra­ba­jo. Ocurre que, de hecho, dos de cada tres ciu­dadanos con per­fil en redes (el 67%) se avergüen­zan de algu­nas de sus pub­li­ca­ciones.

Sin embar­go, el 11% nun­ca ha toma­do la decisión de hac­er limpieza para evi­tar ries­gos. Una gran may­oría de los encues­ta­dos, el 80%, reconoce ten­er al menos un per­fil en redes sociales inac­ti­vo, y un ter­cio ni siquiera ha con­sid­er­a­do elim­i­nar este tipo de cuen­tas. Claro que un 14% ase­gu­ra que no sabe cómo elim­i­nar un per­fil inac­ti­vo.

Según McAffe, los datos de su estu­dio refle­jan una acti­tud rela­ja­da de los usuar­ios hacia su pri­vaci­dad y activi­dad en inter­net y en las redes, desta­can­do que un 14% de los encues­ta­dos afir­ma no saber como elim­i­nar sus per­files inac­tivos.

Aún así un 12% reconoce no saber cómo con­fig­u­rar las opciones de pri­vaci­dad de sus per­files y un 36% afir­ma saber cómo cam­biar esta con­fig­u­ración pero nun­ca lo ha hecho.

Los jóvenes (de 16 a 24 años) son los que están más con­cien­ci­a­dos de las posi­bles con­se­cuen­cias de sus pub­li­ca­ciones en redes sociales en su futuro lab­o­ral,  con un 52%. Mucho menos las per­sonas con entre 45 y 55 años: solo un 36% es con­sciente del posi­ble impacto.

Fuente