DMAX estre­na este lunes, a par­tir de las 22:30 horas, la nue­va tem­po­ra­da de Clan­des­ti­no. Por primera vez en la his­to­ria del pro­gra­ma, David Beri­ain se trasla­da a España para abor­dar temas que sue­nan tan lejanos como sicar­ios, cárte­les de la dro­ga, mafias o redes de trá­fi­co de per­sonas pero que están mucho más cer­ca de lo que se puede pen­sar.

El peri­odista expli­ca que el hecho de “tra­ba­jar en el resto del mun­do lo he sen­ti­do muy cer­cano siem­pre, cuan­do uno se acer­ca a esas real­i­dades en primera per­sona no hay nacional­i­dades, solo per­sonas”. En esta ocasión, Beri­ain abor­da algunos de los prob­le­mas que afectan a España, un país en el que ocur­ren “muchas cosas pero sim­ple­mente no ten­emos pues­ta nues­tra mira­da. Cuan­do lle­gan las elec­ciones, todo el mun­do agi­tan fan­tas­mas pero pocos hablan de real­i­dades”.

Uno de los temas que tratará esta tem­po­ra­da será la pros­ti­tu­ción: “Hablam­os de pros­ti­tu­ción, si debe ser legal o no, pues el debate está mal plantea­do porque el 80% de mujeres lo ejercen bajo coac­ción. Entonces, ¿de qué lib­er­tad esta­mos hablan­do?”. El comu­ni­cador tam­bién hablará de la migración que des­bor­da el Mediter­rá­neo, desta­can­do que “haber com­par­tido tiem­po con sal­va­men­to marí­ti­mo es una de las expe­ri­en­cias más boni­tas hay que estar ahí vien­do esa trage­dia todos los días, lo que supone sacar a una per­sona del agua o que se te vaya al fon­do del mar”.

Tal y como indi­ca el navar­ro, la may­or difer­en­cia que ha impli­ca­do grabar en España con respec­to al resto del mun­do es que “algu­nas de las entre­vis­tas las he hecho a met­ros de mi casa, no hay dis­tan­cia de ningún tipo”. Beri­ain remar­ca que su gran reto durante estas entre­gas ha sido “man­ten­er la con­cen­tración como cuan­do via­jas y enten­der que estás inclu­so más expuesto”, seña­lan­do que algunos de los entre­vis­ta­dos han exigi­do saber dónde vive.

clandestino pres.jpg

“Cuesta más conseguir testimonios de la parte institucional que de la ilegal”

Con respec­to a los obstácu­los a los que se ha tenido que enfrentar para lograr algu­nas de las entre­vis­tas que pro­tag­on­i­zan la tem­po­ra­da, el peri­odista rev­ela que “ha costa­do más tra­ba­jo con­seguir los tes­ti­mo­nios de la parte insti­tu­cional que de la ile­gal, no les hace gra­cia estar en un pro­gra­ma en el que saben que la otra parte tam­bién va a estar”. Aun así, cada vez hay una may­or colab­o­ración por parte de los organ­is­mos ofi­ciales, ya que han comen­za­do a com­pren­der la necesi­dad de que los medios de comu­ni­cación pon­gan el foco sobre este tipo de casos, asum­ien­do que “es muy difí­cil luchar con­tra un prob­le­ma del que no se habla”.

Por su parte, Anto­nio Ruiz, direc­tor gen­er­al de Dis­cov­ery para España y Por­tu­gal, ha desta­ca­do el “gran éxi­to” del for­ma­to, el cual “ha sido muy recono­ci­do tan­to por los medios como por la indus­tria”. Clan­des­ti­no es ese tipo de pro­duc­to que a uno le hace está orgul­loso de tra­ba­jar en tele­visión”, ha asev­er­a­do, apun­tan­do que el pro­gra­ma “siem­pre hace un acer­camien­to a las his­to­rias tratan­do de enten­der, sin pre­juicios y mostran­do todos los ángu­los”. “Detrás de todo, siem­pre hay per­sonas que tienen una moti­vación”, resume el direc­ti­vo.

“Siem­pre hemos mostra­do his­to­rias que conectan con nues­tra audi­en­cia porque for­man parte de una real­i­dad glob­al pero sabe­mos que lle­var­lo a una real­i­dad cotid­i­ana va a resul­tar más cer­cano”, ha expli­ca­do Ruiz acer­ca de esta nue­va tem­po­ra­da. El respon­s­able de DMAX tam­bién ha tenido pal­abras para David Beri­ain, desta­can­do su “cred­i­bil­i­dad”: “Tra­ta de enten­der y eso le abre puer­tas a hablar con crim­i­nales o fuerzas de seguri­dad que saben que no se va a adul­ter­ar su tes­ti­mo­nio”.

Seguire­mos Infor­man­do…

Fuente