En un primer vis­ta­zo nos puede resul­tar chocante encon­trar dos sec­tores como Big Data y Far­ma­cia rela­ciona­dos. Pero una vez más las nuevas tec­nologías pre­sen­tan alter­na­ti­vas que nos ayu­dan a mejo­rar las prop­ues­tas de estrate­gias con el fin de obten­er mejores resul­ta­dos en un mer­ca­do cada vez más glob­al­iza­do y com­pet­i­ti­vo. Te pre­sen­ta­mos cómo influye el Big Data en la salud para ofre­cer los mejores ser­vi­cios.

Tam­bién te puede intere­sar: ¿Qué es el mar­ket­ing far­ma­céu­ti­co online? Te con­ta­mos sus mejores estrate­gias

Índice de con­tenido

Los avances que pre­sen­ta el Big Data se expanden per­mi­tien­do lle­gar a muchos sec­tores. Den­tro de la mejo­ra del sis­tema de salud de los ciu­dadanos se man­i­fi­es­ta por medio del análi­sis, predic­ción y pues­ta en mar­cha. Todo ello a través de un pro­to­co­lo donde los diag­nós­ti­cos son com­par­tidos bajo un pro­ced­imien­to seguro y respetan­do la sen­si­bil­i­dad de los pacientes.

Por qué aplicar el Big Data al Sector Farmacéutico

El Big Data ha rev­olu­ciona­do la man­era en la que se real­izan las ven­tas, así como los con­sum­i­dores. se emplea un gran vol­u­men de datos para lle­var a cabo acciones de mar­ket­ing de una man­era más efi­caz. Esto apli­ca­do al Sec­tor Far­ma­céu­ti­co hace que podamos encon­trar una mejor vía para lle­gar a nue­stro tar­get en base a las estrate­gias de con­tenidos pre­vi­a­mente estable­ci­das. 

La facil­i­dad que se les pre­sen­ta a los usuar­ios de con­seguir lo que quieren en el momen­to que lo quieren ha ido cre­an­do un nue­vo per­fil de con­sum­i­dor: más exi­gente e impa­ciente. Esto obliga a la adaptación por parte de los difer­entes sec­tores a colo­car el cliente en el foco de sus estrate­gias. El fin es con­seguir poten­ciar una bue­na Expe­ri­en­cia Usuario.  

En el Sec­tor Far­ma­céu­ti­co nos encon­tramos con una gran seg­mentación del mer­ca­do. Hay tan­tos mer­ca­dos como patologías. En cuan­to a la com­pe­ten­cia hay gran deman­da de mar­cas genéri­c­as. El Big Data en la salud jun­to con las nuevas tec­nologías, ayu­da a per­son­alizar los pro­duc­tos y definir las necesi­dades de los clientes

Por tan­to, el Big Data está rev­olu­cio­nan­do la Far­ma­cia. Pre­sen­ta grandes ben­efi­cios para todas aque­l­las orga­ni­za­ciones que apuesten por ello en sus estrate­gias. 

Claves del Big Data en la salud

El mar­co dig­i­tal en el que nos encon­tramos actual­mente nos per­mite obten­er datos muy fiables de los clientes de man­era inmedi­a­ta. De esta for­ma hay que ten­er claras cuáles son las aporta­ciones de incluir el Big Data en la far­ma­cia

Aplicar soluciones

Con el Big Data aparece la opor­tu­nidad de agluti­nar gran can­ti­dad de datos de las far­ma­cias, así como de los usuar­ios. De esta for­ma se desar­rol­la una capaci­dad analíti­ca que, jun­to con el uso de las nuevas tec­nologías, puede ayu­dar a resolver cier­tos inci­dentes

Estas solu­ciones inno­vado­ras apor­tan un may­or ben­efi­cio a los usuar­ios, ya que se pueden opti­mizar los pro­ce­sos para ofre­cer el mejor ser­vi­cio. La cal­i­dad del pro­duc­to se puede garan­ti­zar aprovechan­do las ven­ta­jas que ofrece el mun­do del Big Data a la far­ma­cia y aplicán­dola como val­or difer­en­cial. 

Anticiparse a las necesidades del cliente

El análi­sis de datos nos per­mite desar­rol­lar unas estadís­ti­cas acer­ca de cómo se com­por­tan los usuar­ios. Esto pro­por­ciona un análi­sis pre­dic­ti­vo y la posi­bil­i­dad de ade­lan­tarse a futuras solu­ciones sobre las necesi­dades del cliente.

Acercarse al cliente

A través del análi­sis de los datos podemos iden­ti­ficar mejor a nue­stros clientes. Además se puede estu­di­ar cuáles son los pro­duc­tos que más se ajus­tan a cada per­sona. De una man­era per­son­al­iza­da se acer­ca al usuario, trans­mi­tien­do con­fi­an­za. El Big data nos ofrece ven­ta­jas para cono­cer las for­mas de comu­ni­cación más efi­caces con nue­stros clientes.

Segmentación del público

En el Sec­tor Far­ma­céu­ti­co nos encon­tramos con una gran seg­mentación del mer­ca­do, por lo que habría que realizar una bue­na seg­mentación de clientes. El Big Data de la salud nos ayu­da a lle­var a cabo un buen seguimien­to de las acciones planteadas y a con­sigu­ir un may­or impacto de la orga­ni­zación den­tro del sec­tor.  

Descubrir nuevas oportunidades en el sector

Apo­yarse en Big Data ayu­da a las empre­sas a encon­trar opor­tu­nidades que impulsen sus ven­ta­jas en un mer­ca­do tan com­pet­i­ti­vo. El Big Data con­tribuye a com­pren­der y con­tro­lar los difer­entes ámbitos de un nego­cio. Ayu­da en la toma de futuras deci­siones. 

Las ventajas y la mejora de la calidad de vida del Big Data en la salud

La esper­an­za de vida y el estu­dio de la demografía han logra­do cen­trar la estadís­ti­ca en indi­cadores de fácil acce­so que son manip­u­la­dos bajo el par­a­dig­ma del Cloud Com­put­ing para acced­er a la infor­ma­ción en un solo clic. Las insti­tu­ciones públi­cas y pri­vadas se han subido a esa ten­den­cia y, en el caso de que no, Google, Yahoo o Bing ya inter­pre­tan los datos de man­era sen­cil­la y en cuestión de segun­dos rela­cio­nan mul­ti­tud de datos.

Hace 50 años teníamos dudas de la hora de un país, o bien, de datos bási­cos sobre el número de habi­tantes de cualquier parte del mun­do. En la actu­al­i­dad ese acce­so lle­va a una con­sul­ta ráp­i­da, donde pasamos a un segun­do niv­el en el que rela­cionamos los hechos y podemos ejerci­tar la inteligen­cia colab­o­ra­ti­va en búsque­da de solu­ciones reales des­de la dis­tan­cia. 

Actual­mente, en mate­ria de salud, los avances hacen poder con­ser­var la “vida” por medio del uso de la tec­nología y la con­stan­cia del cere­bro a través de la implantación de sis­temas rev­olu­cionar­ios deriva­dos de la inteligen­cia arti­fi­cial. Pero, antes de lle­gar, el Big Data logra cen­trar los esfuer­zos en los sigu­ientes pasos para mejo­rar las condi­ciones de vida:

  • Cade­na del ADN, geno­ma y oper­a­ti­va clíni­ca des­de la inte­gración de un sis­tema vir­tu­al.
  • La colab­o­ración de los pacientes (sín­tomas), uso de medica­men­tos y evolu­ción de una enfer­medad des­de el seguimien­to del día a día por medio de her­ramien­tas vir­tuales.
  • Mejo­ra en la aten­ción per­son­al­iza­da (com­par­a­ti­va, diag­nós­ti­co e inves­ti­gación).
  • Autop­sias vir­tuales. Búsque­da de un pro­ced­imien­to para resolver por medio de la vir­tu­al­ización casos pre­cisos y lograr cen­trarnos en patrones con­cre­tos.

El coste de un sis­tema de Big Data lle­va a la reflex­ión acer­ca de qué tipo de infor­ma­ción vamos a hac­er acce­si­ble y qué indi­cadores se quedarán en un segun­do plano para evi­tar las injeren­cias políti­cas en algu­nas cues­tiones o las dobles inter­preta­ciones sin ten­er acce­so a una infor­ma­ción de estu­dio ofi­cial. 

En con­clusión, el Big data es un fac­tor impor­tante a desar­rol­lar para el sec­tor de la salud, en el que aún quedan muchas cosas por imple­men­tar.

Si quieres adap­tarte a los últi­mos cam­bios y desar­rol­lar habil­i­dades del mer­ca­do far­ma­céu­ti­co no te pier­das el Mas­ter en Mar­ket­ing Far­ma­céu­ti­co 4.0. Apren­derás a incor­po­rar nuevos canales y medios de dis­tribu­ción a las estrate­gias de mar­ket­ing y comu­ni­cación. ¡Empieza a for­marte con los mejores pro­fe­sion­ales del sec­tor Salud 2.0 para ofre­cer el mejor ser­vi­cio a tus con­sum­i­dores! 

¿Crees que en la Indus­tria Far­ma­céu­ti­ca se está inter­pre­tan­do de man­era cor­rec­ta el con­tenido dig­i­tal? ¿Nos encon­tramos ante un nue­vo tipo de far­ma­cia? Déjanos tus respues­tas en comen­tar­ios. Si este post te ha pare­ci­do intere­sante ¡no dudes en com­par­tir­lo! 

Master en Marketing Farmacéutico 4.0

Fór­mate de la mano de los mejores pro­fe­sion­ales

¡Apún­tate!

Com­parte y comen­ta este artícu­lo!

Fuente