Las finan­zas cor­po­ra­ti­vas es un área donde la toma de deci­siones es con­stante y para ello se nece­si­ta un gran uso de her­ramien­tas y análi­sis nece­sar­ios que ha de hac­er un exper­to en finan­zas cor­po­ra­ti­vas. Pero, ¿cono­ces el per­fil de un exper­to en finan­zas cor­po­ra­ti­vas? Te lo pre­sen­ta­mos a con­tin­uación. 

Tam­bién te puede intere­sar: Intro­duc­ción a las finan­zas cor­po­ra­ti­vas

Las finan­zas cor­po­ra­ti­vas son el área que se ocu­pa de las finan­zas en una empre­sa, por lo tan­to, ha de tomar deci­siones económi­cas enfo­cadas a la may­or rentabil­i­dad de la empre­sa. 

Perfil de un experto en finanzas corporativas

Una per­sona espe­cial­iza­da en finan­zas cor­po­ra­ti­vas y capac­i­ta­da para lle­var los movimien­tos económi­cos de una empre­sa ha de ten­er una serie de capaci­dades y habil­i­dades. Las nom­bramos a con­tin­uación: 

Capacidad analítica

Este pro­fe­sion­al ha de ten­er una alta capaci­dad analíti­ca y com­par­a­ti­va. Es la habil­i­dad que per­mite proce­sar una infor­ma­ción de tal man­era que en un futuro nos ayu­dará a tomar mejores deci­siones y obten­er unos grandes resul­ta­dos. Den­tro de esta habil­i­dad hay que ten­er alta capaci­dad de obser­vación, hay que prestar aten­ción a todos los detalles del proyec­to que se esté lle­van­do a cabo. Tam­bién cier­ta lóg­i­ca para poder extraer con­clu­siones a par­tir de la deduc­ción. El financiero cor­po­ra­ti­vo ha de ten­er una lóg­i­ca obje­ti­va y real­ista

Negociación

Un exper­to en finan­zas cor­po­ra­ti­vas ha de ten­er la habil­i­dad de poder nego­ciar y lle­gar a acuer­dos intere­santes. Para ello esa per­sona ha de ten­er con­fi­an­za en sí mis­mo, tiene que estar con­ven­ci­do de lo que quiere nego­ciar, se lo ha de creer e inte­ri­orizar para poder defend­er su pos­tu­ra cor­rec­ta­mente. Ha de crear una estrate­gia sól­i­da y con obje­tivos claros que mar­quen la pau­ta. Por otro lado, este exper­to ha de ten­er la capaci­dad de saber comu­nicar con clar­i­dad y efi­ca­cia, hay que evi­tar malen­ten­di­dos. En gen­er­al, esta per­sona ha de ten­er habil­i­dades de per­suasión. 

Creatividad

Ha de ser una per­sona de inge­nio y cre­ati­va, es decir, una per­sona que ten­ga recur­sos para todo. La cre­ativi­dad per­mite encon­trar aspec­tos en común entre dis­tin­tos con­cep­tos. Las per­sonas cre­ati­vas tienen la mente acti­va en todo momen­to. 

Objetivos

Otra de las car­ac­terís­ti­cas de un buen financiero cor­po­ra­ti­vo es que ha de poder definir obje­tivos reales y poder tra­ba­jar para con­seguir­los. Estos obje­tivos han de ser coher­entes con la capaci­dad de cada per­sona; comu­ni­ca­bles, ya que se ten­drá que explicar la relación con los obje­tivos gen­erales y la mis­ión y visión. Es bueno que los obje­tivos supon­gan un reto pero siem­pre que sean alcan­z­ables. Y por últi­mo, que se puedan medir, todo obje­ti­vo ha de ser cuan­tifi­ca­ble y aso­ci­a­do a un peri­o­do de tiem­po. 

Presión

Este pro­fe­sion­al ha de ser capaz de poder actu­ar y tomar deci­siones bajo pre­sión. Tiene que saber plan­i­ficar, orga­ni­zar y sobre todo pri­orizar cuáles van a ser los sigu­ientes pasos a realizar. Ha de saber cen­trarse en los asun­tos que real­mente son impor­tantes. Tam­bién es muy impor­tante saber decir que ‘no’. Eso ayu­dará a pri­orizar los pasos sin descon­cen­trarte.

Herramientas

Un exper­to en finan­zas cor­po­ra­ti­vas ha de cono­cer las her­ramien­tas de su labor pro­fe­sion­al. Es impre­scindible que ten­ga un mane­jo de ellas para poder realizar bien su tarea y poder con­seguir todos aque­l­los obje­tivos ante­ri­or­mente plantea­d­os. 

Estas son algu­nas de las prin­ci­pales car­ac­terís­ti­cas que tiene el per­fil de exper­to en finan­zas cor­po­ra­ti­vas. Es muy impor­tante ten­er bien definidos los obje­tivos e inten­tar lle­var­los a cabo de la mejor man­era posi­ble para no hac­er recaer la empre­sa. La toma de bue­nas deci­siones económi­cas es impre­scindible para con­seguir una may­or rentabil­i­dad de la empre­sa.

Si te intere­sa el mun­do de las finan­zas te ani­mo a que te inscribas en el Post­gra­do en Finan­zas Cor­po­ra­ti­vas, apren­derás a ges­tionar con éxi­to un depar­ta­men­to financiero en cualquier empre­sa. 

Si te ha gus­ta­do este post no dudes en ¡comen­tar y com­par­tir­lo! Únete a una comu­nidad inter­na­cional con miles de seguidores en todo el mun­do.

Postgrado en Finanzas Corporativas

Toma las mejores deci­siones financieras

¡Apún­tate!

Com­parte y comen­ta este artícu­lo!

Fuente