• Se tra­ta de una ini­cia­ti­va de Caix­a­Bank y Microsoft Ibéri­ca para pro­mover la diver­si­dad.
  • La pre­sentación de can­di­dat­uras se ha incre­men­ta­do más de un 60% en esta segun­da edi­ción, donde han par­tic­i­pa­do chi­cas de 70 uni­ver­si­dades de todas las comu­nidades autóno­mas.
  • Se entre­garán 11 galar­dones: uno en metáli­co a la alum­na con mejor expe­di­ente académi­co, que recibirá una dotación económi­ca de 10.000 euros, y por otro lado 10 estu­di­antes ten­drán acce­so a una beca remu­ner­a­da para tra­ba­jar en Caix­a­Bank y además par­tic­i­parán en un pro­gra­ma de men­tor­ing de Microsoft.

Un total de 440 alum­nas de gra­dos STEM ‑Cien­cias, Tec­nología, Inge­niería y Matemáti­cas- de 70 uni­ver­si­dades españo­las han par­tic­i­pa­do en la segun­da edi­ción de los Pre­mios WONNOW, una ini­cia­ti­va de Caix­a­Bank y Microsoft Ibéri­ca para pre­mi­ar la exce­len­cia femeni­na en gra­dos uni­ver­si­tar­ios téc­ni­cos, fomen­tar la diver­si­dad y reducir la brecha de género en estos sec­tores donde la pres­en­cia femeni­na es reduci­da.

La Inteligen­cia Arti­fi­cial, la Real­i­dad Mix­ta o la Com­putación Cuán­ti­ca están aceleran­do la deman­da de nuevos per­files pro­fe­sion­ales. El fomen­to de tal­en­to dig­i­tal y con capaci­dades STEM cobra cada vez may­or impor­tan­cia. El 90% de los tra­ba­jos en cualquier indus­tria en la actu­al­i­dad ya nece­si­tan de habil­i­dades dig­i­tales.

Según el informe de la UNESCO “Descifrar el códi­go: la edu­cación de las niñas y las mujeres en cien­cias, tec­nología, inge­niería y matemáti­cas (STEM)”, actual­mente solo el 28% de todos los inves­ti­gadores en el mun­do son mujeres. Las difer­en­cias de género en la par­tic­i­pación en los estu­dios STEM en detri­men­to de las niñas ya se apre­cia en la edu­cación infan­til y se vuelve más vis­i­ble en nive­les edu­ca­cionales más altos. En la edu­cación supe­ri­or, las mujeres rep­re­sen­tan solo el 35% de los estu­di­antes matric­u­la­dos en las áreas rela­cionadas con STEM.

Es nece­sario fomen­tar las voca­ciones entre las jóvenes por las mate­rias téc­ni­cas, para que el tal­en­to de nues­tras empre­sas sea diver­so y las mujeres no pier­dan las opor­tu­nidades que trae con­si­go la economía dig­i­tal.

Y ese es el obje­ti­vo que Caix­a­Bank y Microsoft Ibéri­ca impul­san por segun­do año con­sec­u­ti­vo con los Pre­mios WONNOW. Ambas com­pañías apues­tan por el tal­en­to y están com­pro­meti­das con la diver­si­dad y los val­ores de com­pro­miso social, igual­dad y exce­len­cia que com­parten se refle­jan en esta ini­cia­ti­va.

Incremento de candidaturas

Tras el éxi­to de la primera edi­ción, este año la par­tic­i­pación de las estu­di­antes uni­ver­si­tarias de todas las comu­nidades autóno­mas españo­las se ha vis­to incre­men­ta­da en más de un 60%.

Los ter­ri­to­rios donde se han recibido más can­di­dat­uras han sido Andalucía, Cataluña, Madrid, Comu­ni­tat Valen­ciana, Castil­la y León, País Vas­co, Castil­la-La Man­cha, Mur­cia e Islas Canarias y los gra­dos con más can­di­dat­uras pre­sen­tadas han sido el de Inge­niería Quími­ca, Biotec­nología, Inge­niería Bio­médi­ca, Matemáti­cas e Inge­niería Infor­máti­ca.

Para escoger a las pre­mi­adas, que se darán a cono­cer en octubre, se ten­drá en cuen­ta, además de su expe­di­ente académi­co y que cuente con los 180 primeros crédi­tos super­a­dos, su proyec­to y expe­ri­en­cia per­son­al.

En total se entre­garán 11 pre­mios. Por un lado, se galar­donará a la alum­na con mejor expe­di­ente académi­co, que recibirá una dotación económi­ca de 10.000 euros, y por otro lado, se pre­mi­ará a 10 estu­di­antes, que ten­drán acce­so a una beca remu­ner­a­da para tra­ba­jar en Caix­a­Bank y par­tic­i­parán en un pro­gra­ma de men­tor­ing de Microsoft Ibéri­ca, que ofrece aseso­ramien­to sobre aspec­tos rela­ciona­dos con el desar­rol­lo de su car­rera pro­fe­sion­al en la indus­tria tec­nológ­i­ca.

Tags: , , , , ,

Fuente