A prin­ci­p­ios de mes, RTVE anun­cia­ba la pues­ta en mar­cha del Plan Ser­vi­cios Infor­ma­tivos Siglo XXI cuyo obje­ti­vo era mod­ern­izar la estruc­tura téc­ni­ca y de gestión ded­i­ca­da a la infor­ma­ción en el ente públi­co. Una de las deci­siones inclu­idas en el plan era el trasla­do des­de Tor­res­paña, el pir­ulí, has­ta la sede de Pra­do del Rey y unificar así en un úni­co cen­tro todos los ser­vi­cios infor­ma­tivos del ente.

La noti­cia parece haber caí­do como una losa sobre algunos de los impli­ca­dos, que verían como su puesto de tra­ba­jo sería traslada­do fuera de Madrid cap­i­tal. Al mis­mo tiem­po, el desplaza­mien­to has­ta Pra­do del Rey podría supon­er la alteración de la pro­duc­ción propia del ente públi­co, tal y como denun­cia el sindi­ca­to UGT. A través de un comu­ni­ca­do, dicha orga­ni­zación con­sid­era que esta decisión podría supon­er “una con­de­na a muerte para nues­tra pro­duc­ción de pro­gra­mas, al ocu­par los infor­ma­tivos recur­sos que son vitales para el futuro de la pro­duc­ción propia de la CRTVE”.

En la nota, el sindi­ca­to cal­i­fi­ca el plan del ente públi­co como “aber­rante”, al tiem­po que ha anun­ci­a­do mov­i­liza­ciones para el mes de sep­tiem­bre a la vez que esper­an que Rosa María Mateo les informe sobre la mar­cha atrás de esta decisión. Así, UGT anun­cia que, de no reti­rarse el plan durante la primera sem­ana de sep­tiem­bre, se con­vo­carán con­cen­tra­ciones todos los jueves “en defen­sa del pre­sente y futuro de la CRTVE”, paros par­ciales el martes 10 de sep­tiem­bre y se pro­pon­drán dos huel­gas gen­erales de la CRTVE los días 17 y 20 de sep­tiem­bre.

El plan de RTVE de trasladar los infor­ma­tivos a Pra­do del Rey no sería inmedi­a­to sino que comen­zaría “alrede­dor de diciem­bre de 2021”, tal y como anun­ció el ente en la nota infor­ma­ti­va. En la mis­ma, tam­bién se comu­ni­ca­ba la creación de una mesa téc­ni­ca para coor­di­nar el trasla­do, que podría implicar tam­bién la “edi­fi­ciación de unos estu­dios mod­er­nos que per­mi­tan tra­ba­jar con agili­dad y en el entorno dig­i­tal pro­pio del siglo XXI”.

Seguire­mos infor­man­do…

Fuente