¿Sabes qué es el Inbound Mar­ket­ing? Segu­ra­mente si has lle­ga­do has­ta aquí es porque has oído este tér­mi­no den­tro del mar­ket­ing dig­i­tal y te estás plante­an­do cómo lle­var a cabo una estrate­gia menos intru­si­va. Por ese moti­vo en este artícu­lo vamos a ver qué es el Inbound Mar­ket­ing y cómo preparar una estrate­gia que fun­cione.

Índice de con­tenidos:

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Mar­ket­ing con­sti­tuye un con­jun­to de téc­ni­cas que nos per­miten lle­gar a nue­stros clientes y a clientes poten­ciales clientes de for­ma no intru­si­va. Es una estrate­gia que atrae al cliente con con­tenido útil, rel­e­vante y de val­or. De esta man­era los clientes poten­ciales encuen­tran tu empre­sa a través de dis­tin­tos canales como redes sociales, blogs, entre otros. Sin lugar a dudas, esta no intrusión es la clave de la defini­ción del inbound mar­ket­ing y lo que apor­ta el fac­tor difer­en­cial frente a la pub­li­ci­dad tradi­cional.

Etapas de Inbound Marketing

Prin­ci­pal­mente el Inbound Mar­ket­ing se basa en tres eta­pas.

1. Atraer

Primero nece­si­ta­mos gener­ar trá­fi­co, para ello se nece­si­tan recur­sos como el mar­ket­ing de con­tenidos, téc­ni­cas SEO, redes sociales, entre otros. Es muy impor­tante crear una plan­i­fi­cación estratég­i­ca para con­seguir buenos resul­ta­dos. La idea es incre­men­tar el número de vis­i­tantes. 

2. Convertir

Una vez ya hemos con­segui­do atraer vis­i­tantes, nece­si­ta­mos que estos se con­vier­tan en leads, es decir, en con­tac­tos con los que se pue­da man­ten­er una relación a largo pla­zo. Para ello, es impor­tante respon­der a men­sajes, ofre­cer con­tenido rel­e­vante, entre otros. 

3. Fidelizar

Una vez que ten­gas una base de datos creadas, debes ges­tionar los reg­istros. Debes autom­a­ti­zar tu mar­ket­ing para que cada lead reci­ba infor­ma­ción especí­fi­ca y se acabe de con­ver­tir en cliente. En esta fase se ha de man­ten­er al cliente sat­is­fe­cho. 

Cómo crear y ejecutar una estrategia de marketing de atracción que tenga efectos reales

Aho­ra que ya sabe­mos qué es el Inbound Mar­ket­ing vamos a ver los pasos que hay que seguir para crear y eje­cu­tar una estrate­gia de Inbound Mar­ket­ing efec­ti­va y que fun­cione.

Define bien tus objetivos

En primer lugar tienes que estable­cer cuáles son tus obje­tivos. ¿Qué quieres con­seguir? ¿A quién quieres lle­gar? ¿Cómo vas a hac­er­lo? ¿Cómo sería la visi­ta ide­al? 

Consigue atraer tráfico cualificado

¿Qué enten­demos como trá­fi­co cual­i­fi­ca­do? Podemos definir­lo como aque­l­los usuar­ios que tienen más posi­bil­i­dades de con­ver­tirse en clientes poten­ciales y, en últi­ma instan­cia, en clientes. Para ello no podemos con­for­marnos con una pági­na web sola­mente acept­able, debe­mos perseguir la exce­len­cia y para con­seguir­lo debe­mos cuidar los sigu­ientes aspec­tos.

En primer lugar tienes que crear land­ing pages (o pági­nas de ater­riza­je) opti­mizadas.  Una land­ing page es la pági­na en la que lleg­amos al hac­er click a un enlace. ¿La estrate­gia ide­al? Ten­er una pági­na opti­miza­da para cada temáti­ca. 

Aho­ra que ya ten­emos nues­tras pági­nas seg­men­tadas temáti­ca­mente el sigu­iente paso del Inbound Mar­ket­ing con­siste en con­seguir atraer trá­fi­co cual­i­fi­ca­do a estas pági­nas. En primer lugar ten­dremos que posi­cionar nue­stro con­tenido en los bus­cadores ya sea medi­ante posi­cionamien­to nat­ur­al SEO o posi­cionamien­to de pago SEM. Para ello la clave es crear con­tenido de cal­i­dad, atrac­ti­vo y que aporte val­or a nue­stros usuar­ios. Y por últi­mo… ¡Pro­mo­ciona este con­tenido en las redes sociales!

Convierte tu tráfico en clientes potenciales

Aho­ra que ya hemos con­segui­do un gran vol­u­men de vis­i­tas propen­sas a con­ver­tirse en clientes poten­ciales nos toca incen­ti­var esta con­ver­sión. El trá­fi­co por sí mis­mo no sirve de mucho, recuer­da que nue­stro obje­ti­vo final es con­seguir ben­efi­cios. En esta fase ten­emos que con­seguir con­ver­tir al may­or número posi­ble de vis­i­tas en poten­ciales clientes, es decir, con­seguir leads. Para ello, debe­mos con­seguir los datos de con­tac­to de nue­stros clientes medi­ante la cumpli­mentación de un for­mu­la­rio. 

Convierte tus clientes potenciales en clientes

Hemos lle­ga­do a la parte que nos interesa­ba: hemos con­segui­do trá­fi­co y hemos con­segui­do con­ver­tir­los en poten­ciales clientes. El sigu­iente paso del Inbound Mar­ket­ing tiene como obje­ti­vo con­seguir la ven­ta. ¿Cómo podemos incen­ti­var­la? Para ello lan­zare­mos una cam­paña de e‑mail mar­ket­ing. Tam­bién en toda ven­ta, se debería destacar el botón de com­prar, crear car­ri­tos de la com­pra atrac­tivos y hac­er que la web sea usable. Debe­mos destacar tam­bién cuál es nue­stro pro­duc­to estrel­la, incluir tes­ti­mo­nios, ofre­cer seguri­dad, trans­mi­tir sen­sación de urgen­cia, es decir, que el pro­duc­to está apun­to de ago­tarse. Y, sobre todo, hay que sim­pli­ficar al máx­i­mo la com­pra. 

Mide el resultado de toda la campaña de Inbound Marketing

Hemos real­iza­do un enorme esfuer­zo en todas las eta­pas ante­ri­ores. Sin embar­go, debe­mos iden­ti­ficar qué acciones están fun­cio­nan­do y cuáles no. Sólo así podremos preparar mejo­ras para opti­mizar el pro­ce­so glob­al. ¿Qué indi­cadores pueden intere­sarnos?

Respec­to al trá­fi­co ten­emos que fijarnos en:

  • Vol­u­men glob­al de vis­i­tas.
  • Número total de vis­i­tas úni­cas.
  • Por­centa­je de rebote (es decir, usuar­ios que han sali­do nada más entrar en nue­stro con­tenido). Este por­centa­je nos servirá para deter­mi­nar la cal­i­dad del con­tenido.
  • Tiem­po medio de visi­ta, que tam­bién nos servirá como indi­cador de cal­i­dad.

Respec­to a nues­tras acciones SEO nos intere­saría medir lo sigu­iente:

  • Número de trá­fi­co orgáni­co con­segui­do.
  • Número de pal­abras clave estratég­i­cas posi­cionadas y su posi­ción en los rank­ings de búsque­da.
  • Resto de pal­abras clave que hemos posi­ciona­do y su posi­ción.
  • Enlaces entrantes que hemos con­segui­do.

Respec­to a nues­tras cam­pañas de posi­cionamien­to SEM ten­dremos que obten­er los sigu­ientes indi­cadores:

  • CTR o Click Trough Rate, es decir, el por­centa­je de clicks sobre el número de impre­siones.
  • Vol­u­men total de trá­fi­co con­segui­do
  • Posi­ciones medias con­seguidas.
  • Coste por click.
  • Coste total.

Respec­to a nues­tras acciones en las redes sociales estare­mos intere­sa­dos en medir:

  • Incre­men­to en el número de seguidores.
  • Número de inter­ac­ciones de los usuar­ios con nue­stro con­tenido (me gus­tas, número de veces com­par­tido, comen­tar­ios etc.) como indi­cador de cal­i­dad.
  • Vol­u­men de trá­fi­co con­segui­do gra­cias a las redes sociales.

Y, final­mente, de nues­tras cam­pañas de email mar­ket­ing nos intere­sará saber:

  • El número de usuar­ios reg­istra­dos.
  • El por­centa­je de aper­tu­ra del email.
  • El por­centa­je de con­ver­siones con­seguidas.
  • El número de usuar­ios que se han dado de baja de la newslet­ter (como indi­cador de cal­i­dad).

Y por último… ¡Fideliza y deleita a tu cliente!

A pesar de haber alcan­za­do la ven­ta no podemos con­for­marnos con ello. Debe­mos con­seguir estable­cer rela­ciones esta­bles y duraderas con nue­stros clientes y demostrar­le que nos acor­damos de él. Se puede con­seguir con detalles como felic­ita­ciones de Navi­dad, enviar mues­tras gra­tu­itas, inter­ac­tu­ar en redes sociales, entre otros.

Tam­bién te puede intere­sar: Qué es el Mar­ket­ing de Atrac­ción en el Inbound Mar­ket­ing

Mi estrategia de Inbound Marketing no funciona: Razones

Ten en cuen­ta que el Inbound Mar­ket­ing tiene 3 obje­tivos prin­ci­pales: por un lado mejo­rar tu posi­ción de mar­ca entre tu audi­en­cia, con­ver­tir a tu públi­co poten­cial en leads fijos y que pos­te­ri­or­mente estos sean clientes que paguen. Aun así, no todas las cam­pañas de mar­ket­ing que se lle­van a cabo tienen el mis­mo efec­to. A con­tin­uación, os nom­bro algu­na de las razones: 

  • Tus obje­tivos son demasi­a­do alto
  • Tu con­tenido no es de cal­i­dad
  • El equipo es inex­per­to / carece de expe­ri­en­cia
  • Has olvi­da­do que real­mente tra­ba­jas en Mar­ket­ing

¿Te ha ayu­da­do este post a com­pren­der qué es el Inbound Mar­ket­ing y cómo tiene que ser nues­tra estrate­gia? Si nece­si­tas for­marte en esta espe­cial­i­dad, en IEBS con­ta­mos con el Mas­ter en Inbound Mar­ket­ing donde apren­derás las com­pe­ten­cias impre­scindibles de captación en Mar­ket­ing Dig­i­tal.  

Si te ha gus­ta­do este post no dudes en ¡comen­tar y com­par­tir­lo! Únete a una comu­nidad inter­na­cional con miles de seguidores en todo el mun­do.

Máster en Inbound Marketing

Aprende los secre­tos del nue­vo mar­ket­ing dig­i­tal

Quiero apren­der

Com­parte y comen­ta este artícu­lo!

Fuente