El Plan de nego­cios de Petróleos Mex­i­canos (Pemex) pon­dría gener­ar un aumen­to en la vul­ner­a­bil­i­dad en las cuen­tas exter­nas del país, advir­tió el Insti­tu­to de Finan­zas Inter­na­cionales (IIF, por sus siglas en inglés).

En un nue­vo reporte dado a cono­cer esta mañana, explicó las impli­ca­ciones exter­nas que ten­dría el plan de Pemex, ya que su desem­peño afec­ta la cuen­ta cor­ri­ente de Méx­i­co a través de las importa­ciones de gasoli­na y exporta­ciones de petróleo.

De acuer­do con el informe tit­u­la­do “Pemex y la cuen­ta cor­ri­ente de Méx­i­co” a car­go del equipo de análi­sis encabeza­do por el jefe de Inves­ti­gación para Améri­ca Lati­na, Martín Castel­lano, el IIF afir­mó que las impli­ca­ciones macro­económi­cas de Pemex son rel­e­vantes.

• Condi­cio­nan a Pemex con­struc­ción de refin­ería de Dos Bocas

Explicó que el plan de nego­cios de la petrol­era pre­vé aumen­tos sig­ni­fica­tivos en la capaci­dad de refi­nación, que esen­cial­mente con­vierte casi todos los incre­men­tos de pro­duc­ción de petróleo crudo, en pro­duc­ción adi­cional de gasoli­na.

Además, la pro­duc­ción de gas nat­ur­al tam­bién subiría, refir­ió.

Si la pro­duc­ción de petróleo aumen­ta según lo planea­do, el déficit en la cuen­ta cor­ri­ente de la bal­an­za de pagos se reduciría notable­mente, estimó.

• Bus­ca­ban agua y encon­traron petróleo en Tabas­co

Pero, en un esce­nario en el que la pro­duc­ción de petróleo aumen­ta más lenta­mente, y aún en línea con los casos ante­ri­ores, el déficit de la cuen­ta cor­ri­ente podría ampli­arse sus­tan­cial­mente.

Hizo ver que bajo estos supuestos, el aumen­to en la pro­duc­ción nacional de gasoli­na no sería lo sufi­cien­te­mente grande como para evi­tar que las importa­ciones sigan cre­cien­do.

El déficit de cuen­ta cor­ri­ente de Méx­i­co se ha man­tenido en el ran­go del 1–2% del PIB durante años, pero su com­posi­ción cam­bió sus­tan­cial­mente debido al bajo rendimien­to de Pemex, pon­deró.

JM

Fuente