Manuel Vilch­es, direc­tor gen­er­al de Fun­dación IDIS y direc­tor de Salud Inter­na­cional e Inno­vación de Cofares, ha repasa­do la actu­al­i­dad del mun­do san­i­tario en una entre­vista con Josep Maria Francàs. En ella, el direc­ti­vo apun­ta que “la sanidad es la gran descono­ci­da en costes en este país”. “Si alguien pien­sa que se pueden dar pól­izas de seguro de salud por 50–60 euros, que creo que es la pri­ma media, y cubrir prác­ti­ca­mente todo, incluyen­do oncología y próte­sis, y pien­sa que le están ‘qui­tan­do’ el dinero es que clara­mente desconoce los costes reales”, desta­ca.

En la entre­vista, Vilch­es sostiene que “la sanidad pri­va­da con­tribuye a la sosteni­bil­i­dad del sis­tema públi­co, real­izan­do el 31% de las inter­ven­ciones quirúr­gi­cas del país, el 25% de las urgen­cias o de los ingre­sos”. El direc­ti­vo sostiene que la sanidad pri­va­da no cues­ta dinero al Esta­do, ya que es “una activi­dad que gen­era alrede­dor de tres pun­tos del PIB del país apor­ta, y mucho, al fun­cionamien­to de nue­stro sis­tema san­i­tario finan­cia­do por impuestos”.

Por últi­mo, Manuel Vilch­es desta­ca que la sanidad de finan­ciación pri­va­da “no es un buen nego­cio, pero si es un sec­tor sóli­do y de futuro, que puede ges­tionarse de man­era efi­ciente para que pue­da apor­tar unos már­genes mín­i­mos”. “Está muy lejos de ser lo que se conoce como un nego­cio rentable, com­para­n­do con los rendimien­tos de otros sec­tores, pero sí es un sec­tor en crec­imien­to y cada vez más recono­ci­do por sus usuar­ios”, con­cluye.

Seguire­mos Infor­man­do…

Fuente