A finales de julio, Tele­visa acordó vender 40 por cien­to de la par­tic­i­pación que tenía en OCESA Entreten­imien­to a Live Nation Enter­tain­ment, operación que se sumó a una serie de transac­ciones que realizaron siete empre­sas inte­grantes de la Bol­sa Mex­i­cana de Val­ores (BMV) para for­t­ale­cer sus finan­zas y reducir su endeu­damien­to. 

En lo que va de 2019, Alfa, Alpek, Alsea, Cemex, Elek­tra, Lala y Tele­visa  —com­pañías que for­man parte del Índice de Pre­cios y Coti­za­ciones (IPC) de la BMV—  realizaron 11 ven­tas de activos o trans­fer­en­cias oper­a­ti­vas que en con­jun­to super­an un val­or de 2 mil mil­lones de dólares. 

Espe­cial­is­tas con­sul­ta­dos por El Financiero expli­caron que las desin­ver­siones se deben a dis­tin­tos fac­tores, que van des­de la reduc­ción de su deu­da, la mejo­ra oper­a­ti­va para ele­var már­genes de ganan­cia y tam­bién para enfo­carse en el lla­ma­do core busi­ness de las com­pañías. 

“Bus­can reducir su niv­el de apalan­camien­to, es una estrate­gia que algu­nas emiso­ras siguen des­de hace muchos años —como es el caso de Cemex—, para enfo­car mejor las inver­siones y ele­var sus már­genes (de ganan­cia)”, explicó Fer­nan­do Bolaños, ger­ente de análi­sis de Mon­ex Casa de Bol­sa. 

En el caso de Cemex, la cementera vendió activos en los país­es bálti­cos y nórdi­cos, además de algunos que se ubi­ca­ban en Ale­ma­nia y en España, la desin­ver­sión suma opera­ciones por alrede­dor de 655 mil­lones de dólares. 

Sim­i­lar es el caso de Tele­visa, que no solo ofre­ció sus acciones en OCESA, tam­bién vendió su par­tic­i­pación en Sis­temas Radiópo­lis a Grupo Alemán, para enfo­carse en nego­cios que le ofrez­can más ganan­cias. 

“La ven­ta de estos nego­cios nos per­mite dedicar todo nue­stro enfoque y cap­i­tal a la expan­sión de nues­tra operación de Cable, al desar­rol­lo del nego­cio de ban­da ancha de Sky, y al for­t­alec­imien­to de nue­stro nego­cio de Con­tenido medi­ante la mejo­ra de los val­ores de pro­duc­ción y la expan­sión de nues­tras fuentes de ingre­sos”, dijeron en su momen­to Bernar­do Gómez y Alfon­so de Angoitia, Co-Pres­i­dentes Ejec­u­tivos de Grupo Tele­visa. 

Al respec­to, Alik Gar­cía, anal­ista de Inter­cam Casa de Bol­sa, explicó que la tele­vi­so­ra tiene que dedi­carse a sus divi­siones que le ofrez­can may­ores ingre­sos, ante la caí­da en las ven­tas por pub­li­ci­dad. 

“Inclu­so has­ta podrían vender su nego­cio de jue­gos y sor­te­os”, asev­eró Gar­cía. 

Marisol Huer­ta, anal­ista de con­sumo de Ve por más, comen­tó que, en el caso del oper­ador de restau­rantes Alsea, sus dueños deci­dieron vender 71 fran­qui­cias de Burg­er King para poder enfo­car mejor sus inver­siones en su expan­sión en Europa. 

“Su apalan­camien­to deu­da neta/ EBITDA (flu­jo oper­a­ti­vo) se encuen­tra en un niv­el de 3.6 veces, bus­can reducir­lo a 2 veces, y por ello tam­bién podrían obten­er liq­uidez con algunos ter­renos”, agregó Huer­ta.

Venden por oportunidad 

En el caso de Alfa y sus sub­sidiarias Alpek y Axtel, la empre­sa bus­ca reducir su apalan­camien­to pero, tam­bién aprovechar una opor­tu­nidad para mejo­rar su nego­cio, por ello anun­ció la ven­ta de su división de Mer­ca­do Masi­vo en tele­co­mu­ni­ca­ciones en León, Puebla, Tolu­ca, Guadala­jara y Queré­taro. 

Además, la com­pañía nego­ció la ven­ta de sus dos plan­tas de cogen­eración eléc­tri­ca ubi­cadas en Cosolea­caque y Altami­ra, opera­ciones val­u­adas en 801 mil­lones de dólares. 

“La ven­ta de las plan­tas eléc­tri­c­as responde porque encon­traron una mejor opor­tu­nidad de obten­er liq­uidez y ten­er energía más bara­ta”, expu­so Fer­nan­do Bolaños. 

En el caso de Grupo Lala, la fir­ma desin­vir­tió para quitarse un con­flic­to enci­ma, pues vender su par­tic­i­pación en Ita­m­bé, en Brasil fue algo que ya tenían planea­do des­de el año pasa­do. 

“Cuan­do adquir­ió Vig­or tenía planea­do vender Ita­m­bé por una posi­bil­i­dad de que pro­duc­tores de Brasil querían com­prar esas acciones”, explicó Jime­na Colín Fer­nán­dez, anal­ista bursátil de Mon­ex Casa de Bol­sa. 

Tam­bién Grupo Elek­tra vendió Ban­co Azteca en El Sal­vador como una opor­tu­nidad para mejo­rar la liq­uidez de la insti­tu­ción financiera. 

Fuente