La Transformación Digital es una realidad y de su éxito depende, en gran parte, contar con una compañía preparada para el futuro. Por ello, es imprescindible que sea una transformación transversal, donde las personas que forman parte de la compañía sean protagonistas y agentes del cambio. Ellas son el principal activo de las empresas y, por consiguiente, será un factor clave formarlas para que puedan asumir los retos que este proceso plantea.

ELISABETH HERNÁNDEZ Directora de Desarrollo de Personas de Damm.


Estas son algu­nas de las claves para el desar­rol­lo de todo el equipo de la empre­sa:

En primer lugar, recomien­do que una trans­for­ma­ción de esta enver­gadu­ra cuente con un plan a medio y largo pla­zo especí­fi­ca­mente cen­tra­do en las per­sonas, porque no solo se tra­ta de saber usar her­ramien­tas, sino que esta­mos hablan­do de un cam­bio cul­tur­al que dé como resul­ta­do una com­pañía más flex­i­ble y ágil, donde se fomente la cre­ativi­dad. Para ello, es impor­tante dotar al equipo no solo de her­ramien­tas, sino tam­bién de capaci­dades para ayu­dar­les en este pro­ce­so. Por ende, la for­ma­ción debe ser clave en el plan de trans­for­ma­ción dig­i­tal de cualquier com­pañía. En el caso de Damm, uno de los proyec­tos clave ha sido el lan­za­mien­to de Damm Acad­e­my, una platafor­ma dig­i­tal que ofrece un catál­o­go de for­ma­ciones tan­to on-line como pres­en­ciales a las per­sonas de la com­pañía, facil­i­tan­do el acce­so a las mis­mas en cualquier lugar y momen­to.

Y, en segun­do lugar, y no por ello menos impor­tante, es muy impor­tante poder gener­ar ilusión, hacien­do partícipes del pro­ce­so al equipo con ini­cia­ti­vas que aporten val­or aña­di­do, que sir­van de inspiración. En este caso, acciones como Let’s Damm Togeth­er son un claro ejem­p­lo de lo que se puede hac­er involu­cran­do al máx­i­mo número de per­sonas. Se tra­ta de con­fer­en­cias real­izadas por difer­entes exper­tos en diver­sos ámbitos vin­cu­la­dos al mun­do dig­i­tal, a las que todos los colab­o­radores y colab­o­rado­ras de la com­pañía están invi­ta­dos, en horario lab­o­ral, o bien de for­ma pres­en­cial en la Antigua Fábri­ca Estrel­la Damm, o vía stream­ing a través de la iDamm (intranet de la com­pañía).

Un plan de transformación digital requiere de un plan de desarrollo profesional de los equipos, combinado con acciones que generen engagement y hagan partícipes a todas las personas para que, de esta forma, asuman positivamente el cambio y realicen la formación activamente, aumentando la creatividad y el intercambio de ideas entre los equipos.

Fuente