Cuan­to may­or es la can­ti­dad de accionistas en una sociedad, más difí­cil es ser rel­e­vante y ten­er autori­dad. Por eso es tan impor­tante ten­er conocimien­to en finan­zas cor­po­ra­ti­vas. La toma de deci­siones es fun­da­men­tal para todas las empre­sas, sobre todo si está rela­ciona­do con inver­siones de cap­i­tal. A con­tin­uación, os expli­co qué son las finan­zas cor­po­ra­ti­vas

Tam­bién te puede intere­sar: Qué es un anal­ista financiero y cuáles son sus prin­ci­pales sal­i­das en el mun­do lab­o­ral

Índice de con­tenidos: 

¿Qué son las finanzas corporativas?

Las finan­zas cor­po­ra­ti­vas se focal­izan en gener­ar val­or y man­ten­er­lo con recur­sos financieros. Todas las deci­siones ya real­izadas reper­cuten de man­era financiera en una empre­sa, por ello son muy impor­tantes las finan­zas cor­po­ra­ti­vas den­tro de un nego­cio. 

Las finan­zas cor­po­ra­ti­vas están rela­cionadas con el análi­sis y estu­dio de las vari­ables empre­sar­i­ales que per­miten max­i­mizar el val­or del accionista. El obje­ti­vo prin­ci­pal es crear cap­i­tal, cre­cer y sumar nego­cios. 

Las finan­zas cor­po­ra­ti­vas engloban deci­siones de inver­sión como: 

  • La finan­ciación propia
  • La inver­sión para el desar­rol­lo de la empre­sa
  • El mod­e­lo financiero que hay que seguir y los pla­zos según la inver­sión.

Las finan­zas cor­po­ra­ti­vas son un área de las finan­zas que se cen­tra en las deci­siones mon­e­tarias que hace una empre­sa, además, de las her­ramien­tas usadas para la toma de deci­siones. Por lo cual, su obje­ti­vo es bus­car la man­era de gener­ar val­or.  Sus fun­ciones se pueden val­o­rar des­de tres per­spec­ti­vas: 

  • Infor­ma­ti­va: tiene que ver con el mane­jo pun­tu­al y pre­ciso de la infor­ma­ción financiera de la empre­sa. Inten­tan que el reg­istro financiero esté al día y que los análi­sis muestren la real­i­dad de la orga­ni­zación. 
  • Deci­si­va: Aquí par­tic­i­pan los análi­sis de las infor­ma­ciones, las impli­ca­ciones y reper­cu­siones que tienen de todo el nego­cio. Los análi­sis facil­i­tan la expli­cación del com­por­tamien­to empre­sar­i­al. 
  • Eje­cu­to­ria: Esta per­spec­ti­va hace real­i­dad las deci­siones tomadas. Estas deci­siones pueden ser tan­to a largo como a cor­to pla­zo. 

Clasificación de las finanzas corporativas

Las finan­zas cor­po­ra­ti­vas pertenecen en el área de las finan­zas que se enfo­ca a la man­era de gener­ar val­or para una empre­sa.  Y estas, se div­i­den en cua­tro gru­pos: 

  • Deci­siones de inver­sión: Se  cen­tran en el estu­dio de activos reales en los que la empre­sa quiere inver­tir. 
  • Deci­siones de finan­ciación: en este pun­to es donde se estu­di­an las difer­entes man­eras de obten­er los fon­dos requeri­dos para que la empre­sa pue­da adquirir los activos en los que ha deci­di­do inver­tir. 
  • Deci­siones sobre div­i­den­dos: En este pun­to es impor­tante que se ten­ga en cuen­ta que se debe equi­li­brar todos los aspec­tos de la com­pañía. Estas deci­siones impli­can una remu­neración al cap­i­tal accionario de la empre­sa y tam­bién supone pri­var a la empre­sa de recur­sos financieros. 
  • Deci­siones direc­ti­vas: estas con­sis­ten en las deci­siones oper­a­ti­vas y financieras del día a día. 

Características de las finanzas corporativas

Las finan­zas cor­po­ra­ti­vas tienen car­ac­terís­ti­cas propias que hace que se difer­en­cie de otras ramas del área de las finan­zas.

  • Val­o­ran tan­to el tiem­po como el dinero inver­tido por parte de una empre­sa. 
  • Ofre­cen a la empre­sa inver­siones a largo pla­zo que deben ser lle­vadas a cabo de man­era sim­ple y seme­jante 
  • Cos­tos de opor­tu­nidad

Claves de las finanzas corporativas

Encon­tramos siete claves de las finan­zas cor­po­ra­ti­vas

La duda existencial entre el beneficio y el riesgo

El accionista quiere obten­er ben­efi­cios. No les influ­en­cia el miedo de perder por lo tan­to, bus­can esti­rar el rendimien­to. 

El coste del dinero

Exis­ten var­ios momen­tos en los que inter­viene el dinero. Al propi­etario de un obje­to financiero se le ha de pagar una can­ti­dad para que elim­ine un recur­so. Si nos refe­r­i­mos al ahor­rador, hablare­mos de la tasa de interés y si es al inver­sion­ista, hablare­mos del retorno. 

La duda entre invertir y la liquidez

Ten­er dinero físi­co es indis­pens­able para el tra­ba­jo del día a día a cos­ta de ofre­cer inver­siones. 

Costos de oportunidad

Se refiere a la tasa de rentabil­i­dad en base a la mejor man­era de inver­tir. 

Financiación apropiada

Las finan­cia­ciones de largo pla­zo se deben cap­i­talizar con fon­dos de largo pla­zo tam­bién. Y los de cor­to pla­zo pues en cor­to tiem­po. 

Apalancamiento

Es el uso de fon­dos por deu­das que se uti­liza para agrandar las propiedades de una empre­sa o de un accionista. 

Diversificación productiva

Aquí se diver­si­f­i­can las deman­das en varias inver­siones. 

Riesgos de las finanzas corporativas

En el mun­do de las finan­zas hay var­ios ries­gos que asumir: 

Riesgo metódico

Son aque­l­los que no pueden evi­tarse. Dañan las rentabil­i­dades de los val­ores. Es impor­tante cono­cer y estu­di­ar el gra­do de las rentabil­i­dades de un acti­vo se ven pro­duci­das por cier­tos fac­tores ele­men­tales,

Riesgo no metódico

Estos si se pueden evi­tar. Pueden reducirse a través de la diver­si­fi­cación.   

Riesgo total

Es el con­jun­to de los dos ries­gos ante­ri­ores. 

Si te intere­sa el mun­do de las finan­zas te ani­mo a que te inscribas en el Post­gra­do en Finan­zas Cor­po­ra­ti­vas, apren­derás a ges­tionar con éxi­to un depar­ta­men­to financiero en cualquier empre­sa. 

Si te ha gus­ta­do este post no dudes en ¡comen­tar y com­par­tir­lo! Únete a una comu­nidad inter­na­cional con miles de seguidores en todo el mun­do.

Postgrado en Finanzas Corporativas

¡Toma las mejores deci­siones financieras!

¡Apún­tate!

Com­parte y comen­ta este artícu­lo!

Fuente