El ERE pre­sen­ta­do por el diario Her­al­do de Aragón a finales del pasa­do mes de junio se ha resuel­to con el despi­do de doce peri­odis­tas, cua­tro pre­ju­bi­la­ciones y la no ren­o­vación de dos con­tratos. De las doce bajas comu­ni­cadas, siete infor­madores se habrían adscrito de for­ma vol­un­taria al ERE, mien­tras que otros cin­co habrían sido despi­dos for­zosos deis­g­na­dos por la com­pañía.

La cabecera perteneciente al Grupo Hen­neo pre­sen­tó el Expe­di­ente de Reg­u­lación de Empleo argu­men­tan­do causas económi­cas, pro­duc­ti­vas y orga­ni­za­ti­vas. En ese momen­to, se esper­a­ba que el ERE afec­tase a 20 de los 110 tra­ba­jadores del medio más otros seis que esta­ban en situación de exce­den­cia for­zosa.

La Aso­ciación de Peri­odis­tas de Aragón (APA) y el Cole­gio Pro­fe­sion­al de Peri­odis­tas de Aragón han lamen­ta­do el despi­do de los doce infor­madores, mien­tras que el Comité de Her­al­do de Aragón denun­cia que el número de redac­tores del per­iódi­co ha men­gua­do un 46% des­de el año 2008; además, crit­i­can que durante dicho peri­o­do, se hayan elim­i­na­do tam­bién dos pagas históri­c­as, se hayan con­ge­la­do la antigüedad y los planes de car­rera, y que las cat­e­gorías estén par­al­izadas.

Los siete infor­madores que han deci­di­do adscribirse vol­un­tari­a­mente al ERE son: Paula Figols, Móni­ca Tra­gacete, María Pilar Asín, Pilar Puebla, Juan Manuel Moreno, Cristi­na Del­ga­do y Begoña Trav­esí. Por su parte, las cin­co bajas for­zosas des­ig­nadas por la empre­sa han sido: Ángel Bona, María José Mon­tesinos, Car­los Charlez, David Navar­ro y Luis Faci. Estos dos últi­mos, anun­cia­ban en sus per­files de Twit­ter la decisión de la com­pañía, men­sajes que encon­tra­ban amplia respues­ta entre la comu­nidad tuit­era:

Seguire­mos infor­man­do…

 

Fuente