Asus lle­va años inten­tan­do hac­erse un hue­co en el com­pet­i­ti­vo mer­ca­do de los telé­fonos móviles, un mer­ca­do en el que lle­van tiem­po que­rien­do repe­tir el éxi­to que tienen sus orde­nadores a niv­el mundi­al. Has­ta la fecha hemos vis­to bue­nas ideas a la hora de desar­rol­lar sus telé­fonos Zen­fone, pero los tai­wane­ses no han logra­do despun­tar.

Hemos esta­do en La Ciu­dad de las Artes y las Cien­cias de Valen­cia, dónde Asus ha pre­sen­ta­do a niv­el mundi­al su telé­fono Zen­fone 6 y de algu­na for­ma tam­bién ha cel­e­bra­do los 30 años de his­to­ria de la empre­sa. La duda que flota­ba en el aire antes del comien­zo del even­to es si esta vez se había logra­do un pro­duc­to ver­dadera­mente seduc­tor. Y lo cier­to es que el ter­mi­nal pre­sen­ta­do hoy viene con argu­men­tos bas­tante con­tun­dentes para apos­tar por él. Aunque, como no, tam­bién hay aspec­tos que no ter­mi­nan de con­vencer­nos.






Por aho­ra en la tien­da ofi­cial de Asus sólo tienen a la ven­ta el mod­e­lo de 6 gigas de memo­ria ram y 128 gigas de alma­ce­namien­to inter­no por 559 euros

Una de las cosas más lla­ma­ti­vas del telé­fono es que su pan­talla está com­ple­ta­mente libre de mar­cos, cejas o cualquier otro ele­men­to que difi­culte la visión. Para lograr este intere­sante dis­eño, Asus ha apos­ta­do por dotar al móvil con una cámara dual que gira para hac­er fotos des­de la parte frontal o lat­er­al. Esto ya lo vimos en algún mod­e­lo de Oppo, pero el mecan­is­mo aho­ra parece bas­tante bien imple­men­ta­do.

Gra­cias a eso su pan­talla de 6,4 pul­gadas y una res­olu­ción Full HD+ se ve impre­sio­n­ante. Eso sí, que nadie espere un lec­tor de huel­las en la pan­talla, aunque vien­do las tasas de error que demues­tra este sis­tema en otros ter­mi­nales casi nos parece una bue­na noti­cia. Eso sí, tam­poco se puede recur­rir de for­ma ráp­i­da al reconocimien­to facial por su pecu­liar mecan­is­mo de cámara. Aquí se ha opta­do por un lec­tor de huel­las en la parte trasera. Así que si nos olvi­damos de modas y bus­camos efec­tivi­dad, esta nos parece una solu­ción hon­es­ta.

Jon­ney Shih, pres­i­dente de Asus
(Ramón Peco)






Pero está claro que uno de los pun­tos fuertes de este Zen­fone 6, quizá es el dato más lla­ma­ti­vo de sus especi­fi­ca­ciones téc­ni­cas para algunos, es su espec­tac­u­lar batería de 5.000 mAh. Una cifra, que aunque ha sido alcan­za­da por algún otro fab­ri­cante, es sen­cil­la­mente espec­tac­u­lar y debe dotar a este telé­fono de una autonomía extra­or­di­nar­ia inclu­so real­izan­do tar­eas inten­sas.

Algo que por cier­to harán muchos, no en vano Asus ha tenido claro que para lan­zarse a la gama más alta no valen com­pro­misos. El proce­sador que equipa es el Snap­drag­on 855, el más avan­za­do de los que exis­ten para Android actual­mente. La memo­ria ram del dis­pos­i­ti­vo oscila depen­di­en­do del mod­e­lo. En el más bási­co esta es de 6 gigas, que no está nada mal, pero puede alcan­zar en las con­fig­u­ra­ciones más avan­zadas los 8 gigas. La capaci­dad de alma­ce­namien­to par­tirá de los 64 gigas, y lle­gará has­ta los 256 gigas en el mod­e­lo supe­ri­or.


Garan­ti­zadas las actu­al­iza­ciones a las dos próx­i­mas ver­siones de Android

En el aparta­do de las cámaras este Zen­fone no viene mal equipa­do, pero no nos con­vence que no se haya inclu­i­do un obje­ti­vo con zoom ópti­co. Esto además es un tan­to incom­pren­si­ble si ten­emos en cuen­ta que Asus fue la empre­sa que lanzó el primer móvil con un zoom ópti­co de tres aumen­tos usan­do la tec­nología de perisco­pio que aho­ra usa Huawei en su P30 Pro.





Su cámara prin­ci­pal usa el sen­sor Sony de 48 megapíx­e­les con una aper­tu­ra f1/79, que gra­cias a la tec­nología de api­lar píx­e­les de 4 en cua­tro, logra buenos resul­ta­dos con poca luz con 12 megapíx­e­les. Tam­bién se incluye un sen­sor secun­dario con un obje­ti­vo que cap­ta un enorme ángu­lo de visión, pero este está lim­i­ta­do a 13 megapíx­e­les. Esta últi­ma parece estar jus­ti­fi­ca­da para los self­is y para grabar vídeos en primera per­sona. No olvidemos que esta­mos ante un sis­tema de cámaras gira­to­rias.

La cámara deslizable permite grabar vídeos en 4K a 60 fps con estabilización
La cámara desliz­able per­mite grabar vídeos en 4K a 60 fps con esta­bi­lización
(Ramón Peco)

En cualquier caso habrá que pon­er a prue­ba el Zen­fone 6 para ver de lo que es capaz al hac­er fotos y grabar vídeo. Pues más allá de los com­po­nentes fotográ­fi­cos, cada vez es más rel­e­vante el soft­ware de proce­samien­to de las imá­genes y los algo­rit­mos de fotografía com­puta­cional. Ver­e­mos de lo que han sido capaces los inge­nieros de Asus.

Más allá de esto nos encon­tramos con detalles intere­santes, como un sis­tema de car­ga ráp­i­da que per­mite ali­men­tar de for­ma veloz a esa enorme batería; tam­bién viene de serie Android 9, aunque hubiese sido una mala sor­pre­sa no encon­trar­lo. Esper­e­mos que la empre­sa no tarde demasi­a­do en per­mi­tir la actu­al­ización a Android 10.






El sis­tema desliz­able de la cámara per­mite realizar fotos y vídeos panorámi­cos automáti­ca­mente y cap­tar fotos des­de ángu­los difer­entes a los que esta­mos acos­tum­bra­dos

Pero lo que nos parece real­mente rel­e­vante de este Asus Zen­fone 6 es que la empre­sa haya sabido trasladar la políti­ca que mantiene des­de hace años en orde­nadores: com­er­cializar máquinas de cal­i­dad con pre­cios razon­ables. Este Asus Zen­fone 6 da un paso atrás en la fiebre de lan­zar telé­fonos con pre­cios des­or­bita­dos.

Su ver­sión más esen­cial dispone de 6 gigas de memo­ria ram y un alma­ce­namien­to de 64 gigas y tiene un pre­cio de 499 euros. La ver­sión de 8 gigas y 256 gigas tiene un pre­cio de 599 euros. Por 600 euros no hay demasi­a­dos telé­fonos de gama alta en el mer­ca­do. Al menos con el proce­sador Snap­drag­on 855 o uno sim­i­lar, sin sac­ri­ficar nada rel­e­vante y que cuenten con el acaba­do que se espera de un telé­fono de la gama más avan­za­da. Sin que ten­ga que envidiar demasi­a­do a otros ter­mi­nales de la com­pe­ten­cia. Quizá la úni­ca pega que ver­dadera­mente se le puede pon­er es no con­tar con un sis­tema de cámaras más ambi­cioso.


Asus ase­gu­ra que el mecan­is­mo de movimien­to aguan­ta unos 10.000 desliza­mien­tos sin estro­pearse.






Fuente