Los sindi­catos encar­ga­dos de nego­ciar el VI Con­ve­nio Colec­ti­vo Estatal del Sec­tor de Pren­sa Diaria se mantienen férre­os ante el blo­queo de las con­ver­sa­ciones. CCOO, FeSP, UGT y CIG con­ser­van su inten­ción de lle­var a cabo dos jor­nadas de huel­ga si la patronal mantiene su neg­a­ti­va a eje­cu­tar mejo­ras en las condi­ciones de los tra­ba­jadores en las próx­i­mas reuniones. Las mov­i­liza­ciones se lle­varían a cabo los días 24 y 26 de mayo, coin­ci­di­en­do con el últi­mo día de la cam­paña elec­toral y el mis­mo día de las vota­ciones.

Has­ta el momen­to, la patronal no ha plantea­do ofer­tas conc­re­tas que respon­dan a las peti­ciones del ban­do sindi­cal. La inten­ción de los rep­re­sen­tantes de los tra­ba­jadores es que el nue­vo con­ve­nio reco­ja una subi­da salar­i­al y mejo­ras lab­o­rales. Hacen espe­cial hin­capié en que el nue­vo con­ve­nio eleve el actu­al salario de los peri­odis­tas que en este momen­to ron­da los 1.100 euros men­su­ales, una cifra que es infe­ri­or si hablam­os de otros gru­pos pro­fe­sion­ales. 

Des­de la patronal se han mostra­do ret­i­centes a eje­cu­tar una subi­da salari­ar del 3% para todos los gru­pos pro­fe­sion­ales. No es lo úni­co. Tam­bién está sobre la mesa la nego­ciación de la com­pen­sación de dos días por cada fes­ti­vo tra­ba­ja­do, el cobro del plus domini­cal a par­tir del cuar­to domin­go tra­ba­ja­do cada año uy la supre­sión de las cat­e­gorías de aux­il­iar y ayu­dante de redac­ción.

La sigu­iente reunión entre ambas partes se lle­vará a cabo el próx­i­mo viernes 17 de mayo. De ella y de las con­ce­siones que haga la patronal depen­derá el hecho de que los tra­ba­jadores man­ten­gan los paros anun­ci­a­dos. Según han recono­ci­do, si AMI no pre­sen­ta una prop­ues­ta que sat­isfa­ga a los cua­tro sindi­catos, todos ellos man­ten­drán las mov­i­liza­ciones anun­ci­adas has­ta el momen­to.

Seguire­mos Infor­man­do…

Fuente