Durante el desar­rol­lo de CIBECOM 2019, hubo espa­cio para que los deportis­tas pudier­an defend­er su pro­fe­sión como trans­misor de val­ores. Alber­to Con­ta­dor, Gisela Puli­do, Gema Has­sen-Bey y Javier Fer­nán­dez par­tic­i­paron en una mesa redon­da mod­er­a­da por la respon­s­able de comu­ni­cación de LaLi­ga Eva Turégano. Con ésta últi­ma tuvi­mos posi­bil­i­dad de con­ver­sar sobre su tra­ba­jo en la empre­sa fut­bolís­ti­ca y des­cubrir cómo se vive al otro lado de los medios de comu­ni­cación.

La peri­odista se incor­pora­ba a LaLi­ga hace seis años en una eta­pa que, des­de el pun­to de vista comu­nica­ti­vo, empez­a­ba de cero: “el depar­ta­men­to no existía, no había redes sociales bien hechas, no había una pági­na web bien hecha. En seis años, hemos avan­za­do muchísi­mo, aho­ra en el depar­ta­men­to esta­mos 18 per­sonas”. Todos ellos, tal y como expli­ca Turégano, se div­i­den en dos grandes blo­ques: inter­na­cional y nacional, puesto que la com­pañía no se cen­tra úni­ca­mente en pro­mo­cionar el fút­bol patrio, y otros deportes, den­tro de nues­tras fron­teras.

Trabajar con Tebas “es divertido”

Actual­mente, LaLi­ga no se podría enten­der sin la figu­ra de su pres­i­dente, Javier Tebas. Un actor pro­tag­o­nista den­tro de la indus­tria con quien Turégano con­sid­era “muy diver­tido” tra­ba­jar. Así, afir­ma que “en estos seis años en LaLi­ga, he vivi­do expe­ri­en­cias muchísi­mo más inten­sas que en quince años en los medios de comu­ni­cación”.

Rela­ta que, comu­nica­ti­va­mente, ges­tionar su pres­en­cia en los medios es “un reto, sabe­mos cómo es y hay pocas per­sonas que le diri­jan. Él tiene una idea clara de cómo le gus­ta elab­o­rar su estrate­gia, cómo le gus­ta con­tar­la, los pasos que quiere dar y tú tienes que estar pen­di­ente un poco de los incen­dios que él pue­da ir cre­an­do o que se puedan ir cre­an­do por sus declara­ciones”.

En todo caso recal­ca que “no ocu­pa el 100% de la parte de la comu­ni­cación de esta empre­sa. Tam­bién pre­sen­ta­mos informes, ini­cia­ti­vas, inno­vación tec­nológ­i­ca, proyec­tos de RSC… y no en todas el pro­tag­o­nista es Javier Tebas”. Además, desta­ca que él “es tol­er­ante con todo el mun­do, no es nada sec­tario, no tiene fil­ias ni fobias con nadie. Atiende a todo el mun­do, le encan­tan las pre­gun­tas imper­ti­nentes, le encan­tan los cara a cara con un peri­odista, con alguien que dis­crepe”.

Relación LaLiga-Periodistas

Den­tro de cualquier depar­ta­men­to de comu­ni­cación se hace impre­scindible ten­er una bue­na relación tan­to con medios de comu­ni­cación como con peri­odis­tas. Turégano desta­ca que, en gen­er­al, es bue­na: “No dis­tin­go medios de peri­odis­tas, hay de todo. A veces dices, con lo bien que escribe este mucha­cho y lo mal que me cae su jefe, pero eso no tiene nada que ver. Nues­tras rela­ciones tan­to con los peri­odis­tas, como con los medios, es bas­tante bue­na”.

Periodismo o comunicación corporativa

Tras más de una déca­da ejer­cien­do como peri­odista en diver­sos medios de comu­ni­cación, Eva Turégano dio el salto al otro lado de la bar­rera, pero no duda en afir­mar que “uno nun­ca deja de ser peri­odista. Yo dis­cre­po de aque­l­los que dicen que pasas a un depar­ta­men­to de comu­ni­cación y ya eres comu­ni­cador, que ya no eres peri­odista”. En todo caso, se sin­cera: “No lo echo de menos, son eta­pas. Aque­l­la fue una eta­pa muy boni­ta en la que crecí, me desar­rol­lé, cono­ces el lado de la tele­visión a niv­el even­tos deportivos con y sin dere­chos, es una eta­pa dis­tin­ta y de ésta tam­bién he apren­di­do muchas cosas”.

LaLiga, más que fútbol

Actual­mente LaLi­ga englo­ba diver­sos deportes más allá del fút­bol y no sólo de su pro­mo­ción en nue­stro país. Turégano recal­ca que su estrate­gia a niv­el comu­nica­ti­vo es “glo­cal”, con la necesi­dad de adap­tar el lengua­je tan­to a la cul­tura como el sen­timien­to de cada uno de los país­es en los que se pro­mo­ciona.

Al mis­mo tiem­po, desta­ca que el saneamien­to del fút­bol, aca­ban­do con las deu­das de los clubes con jugadores o hacien­da e impul­san­do un con­trol económi­co, han per­mi­ti­do crear val­or alrede­dor de la mar­ca para poder vender el pro­duc­to más fácil­mente: “Sin haber con­segui­do ese saneamien­to, esto no hubiera ocur­ri­do. No puedes vender un pro­duc­to que está podri­do, que está lleno de agu­jeros, tienes que san­ear­lo. Una vez que has sanea­do el pro­duc­to, gen­eras con­fi­an­za y gen­eras val­or, si no jue­gas limpio con­ti­go mis­mo no vas a con­seguir que nadie se fije en ti. Al con­trario, van a decir ‘estos son deu­dores, morosos, esta gente no paga’”.

Seguire­mos infor­man­do…

Fuente