El 2019 se ha convertido en el año de oro de los asistentes de voz. Cada vez estamos más cerca de la proliferación de los dispositivos con smart speakers integrados. Alexa, Google Home o Siri son algunos de los ejemplos que nos han mostrado cómo lo que antes era inimaginable ya es una realidad instalada en muchos hogares. Pero el futuro de los asistentes de voz no estará solo en nuestras casas.

¿Quieres saber más? Te lo contamos todo con detalles en este post ¡Sigue leyendo!

Índice de contenidos:

¿Sabías que se espera que casi el 50% de las búsquedas sean por voz? Estos datos proyectan buenas oportunidades para las estrategias de marketing basadas en la voz, que ya no estarán basadas en posicionar algunas palabras clave sino en resolver cuestiones y dudas de los usuarios.

¿Qué es un asistente de voz?

La búsqueda por voz y los altavoces inteligentes son tecnología que permite a los usuarios realizar una búsqueda en Internet al formular una pregunta verbalmente en un teléfono inteligente, dispositivo inteligente o computadora en lugar de utilizar el método tradicional de escribir la consulta en un cuadro de búsqueda. Una consulta es respondida por un motor de búsqueda o un asistente digital.

Los dominios en los que se realiza la búsqueda por voz en la actualidad no se limitan a tareas básicas como navegación, preguntas y respuestas, administración de listas de reproducción o llamadas telefónicas sino que también se admiten actividades como compras, administración de correo electrónico, administración de calendarios y muchas más. La búsqueda por voz no es solo una cosa del futuro sino que el presente y las estadísticas demuestran que se está convirtiendo en parte de la vida cotidiana.

Los asistentes de voz más utilizados

Datos sobre las búsquedas en asistentes de voz

Varias consultoras especializadas en tecnología y estrategia como Gartner o SearchEngineWatch ya han sacado a la luz las previsiones sobre lo que será el futuro de del asistente de voz en nuestras vidas.

¿Cuál es el futuro de los asistentes de voz?

Somos testigos de cómo los asistentes de voz van a dar mucho de qué hablar en los próximos años. De hecho, tenemos noticias que prevén que la realidad aumentada complementará a los asistentes de voz y cómo esta tecnología llegará también llega a los quirófano para mejorar las operaciones y el trabajo de los cirujanos.

En un artículo publicado por la revista estadounidense Inc. habla de las previsiones que Dag Kittlaus, el cofundador de Siri, tiene sobre el uso de los altavoces inteligentes o smart speakers.

La voz será más útil

Hasta ahora, las personas no han usado mucho los dispositivos de voz porque las tareas que pueden hacer han estado muy limitadas. Por ejemplo, la mayoría de las personas usan asistentes de voz para buscar una dirección, iniciar una llamada, dictar un texto o configurar una alarma. Kittlaus dice que en un futuro cercano se podrá interactuar con más aplicaciones de teléfonos así como con más dispositivos en el hogar y trabajo. Con el aprendizaje automático habrá personalización, hábitos y preferencias que harán que los dispositivos sean aún más útiles.
Según el expeto, en el futuro se podrá pedir pizza o afinar una guitarra a través de una aplicación con asistente de voz incorporado.

La voz tendrá que superar las preocupaciones sobre la privacidad

Todavía quedan algunas cuestiones que resolver antes de que los asistentes de voz sean adoptados en todas partes. Una de las principales preocupaciones es la privacidad ya que el dispositivo escucha nuestra voz. Kittlaus señala que el dispositivo solo se activaría cuando escucha la palabra «despierta», como «Hey Siri», «Hey Google» o «Alexa». En definitiva: los dispositivos no estarían grabando nuestras conversaciones.

El experto reconoce que el verdadero peligro para la privacidad no proviene de los creadores de asistentes virtuales sino de los piratas informáticos que podrían entrar en nuestros dispositivos y usarlos para espiarnos.

La voz estará en más dispositivos

La voz será esencial porque nos facilitará muchas tareas: podemos hablar más rápido de lo que escribimos. Los asistentes de voz aparecerán en muchos aspectos de nuestra vida: automóviles, trabajo, hogar, hoteles y restaurantes. Kittlaus dice que su nueva versión de Bixby pronto estará disponible en más de mil millones de dispositivos habilitados para Samsung.

Los asistentes de voz van a estar cada vez más presentes en nuestras vidas. La innovación permite que su aplicación en distintos hábitos y áreas científicas mejore las condiciones a trabajadores y usuarios.

Si te interesan los dispositivos móviles y las tecnologías y quieres especializarte en este campo, no puedes perderte en MBA in Mobile Digital Business donde tendrás conocimientos específicos en marketing y negocios móviles.

Master en Mobile Business: tecnologías, apps y negocios móviles

Otros artículos relacionados que también pueden interesarte:

MBA in Mobile Digital Business

Aprende a gestionar proyectos y desarrollar productos con métodos ágiles en la empresa digital

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!



Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet


SUSCRÍBETE AL BLOG
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Fuente