DMAX con­tinúa con su apues­ta por los con­tenidos históri­cos de la mano de España después de la guer­ra: El fran­quis­mo en col­or, su nue­va serie doc­u­men­tal que, a par­tir del martes 21 a las 22:30 horas, mostrará los 40 años de dic­tadu­ra como nun­ca antes se habían vis­to a través de cua­tro capí­tu­los de 40 min­u­tos cada uno.

Anto­nio Ruiz, direc­tor gen­er­al de Dis­cov­ery España, ha expli­ca­do que este nue­vo proyec­to, “más allá de que estéti­ca­mente fun­cione muy bien, nos acer­ca a la real­i­dad de nue­stro pasa­do”. El direc­ti­vo ha rev­e­la­do que se tra­ta de una idea en la que el equipo ha esta­do tra­ba­jan­do tres años, agrade­cien­do a la Fil­mote­ca su colab­o­ración. “Mues­tra la real­i­dad que nos rodea sin fil­tros para que la gente conoz­ca que ha pasa­do y se con­struya su propia opinión”, ha indi­ca­do, apun­tan­do que “la his­to­ria es his­to­ria, luego cada uno pone los col­ores”.

Ese con­cep­to, el del col­or, poten­cia la nar­ra­ti­va y sor­prende al espec­ta­dor. “El col­or es muy rel­e­vante, hay deter­mi­nadas secuen­cias que son inédi­tas. La impre­sión es com­ple­ta­mente dis­tin­ta”, ha comen­ta­do, ponien­do como ejem­p­lo las camisas azules de la Falange. “La riqueza de los col­ores con­sigue que te acerques a estos hechos de una for­ma más real”, ha con­clu­i­do, con­fe­san­do que este tipo de doc­u­men­tales con­tin­uará aunque “no sé si con la Tran­si­ción pero hay muchas his­to­rias que con­tar y ya esta­mos tra­ba­jan­do en ellas”.

franco_dmax.jpg

Luis Car­ri­zo, direc­tor de la serie, ha comen­ta­do que la inten­ción de España después de la guer­ra: El fran­quis­mo en col­or es “explicar 40 años de his­to­ria com­bi­nan­do el rig­or y la inten­ción de que la nar­ración vibre, no queríamos hac­er un libro de his­to­ria. Hace­mos una recreación, le damos otra per­spec­ti­va”. Con respec­to al col­or, Car­ri­zo desvela que se ha bus­ca­do “el may­or rig­or posi­ble” a base de uti­lizar más de 30.000 ref­er­en­cias de col­or para lograr el “máx­i­mo real­is­mo”. “El ide­al es que la gente no llegue a difer­en­ciar que mate­r­i­al es orig­i­nal y cual escanea­do”, expli­ca.

El direc­tor ha con­fe­sa­do que el equipo no se puso en con­tac­to con la Fun­dación Fran­cis­co Fran­co para recopi­lar mate­r­i­al, aunque ade­lan­ta que el sigu­iente proyec­to es una biografía del dic­ta­dor. En cuan­to a España después de la guer­ra: El fran­quis­mo en col­or, Luis Car­ri­zo ase­gu­ra que el doc­u­men­tal ofre­cerá doc­u­men­tos inédi­tos entre las que se encuen­tre las últi­mas apari­ciones públi­cas de Fran­co, “donde su deca­den­cia era muy vis­i­ble”.

Paco Escrib­ano pro­duc­tor ejec­u­ti­vo del doc­u­men­tal, ha hecho ref­er­en­cia al “niv­el de exi­gen­cia y rig­or” que tiene el pro­duc­to, resaltan­do la “lib­er­tad” ofre­ci­da por el canal: “Hemos tra­ba­ja­do sin miedo, no hemos tenido ningu­na pre­sión. La úni­ca línea que teníamos era explicar los hechos de for­ma con­trasta­da”. En pal­abras de Escrib­ano, esta serie pre­tende “explicar una his­to­ria que en algunos sitios se con­ta­ba en voz baja y en otras a voz en gri­to de for­ma desapa­sion­a­da y cen­trán­dose en los hechos y en las per­sonas”.

Josetxo Cerdán, direc­tor de la Fil­mote­ca Españo­la, ha apun­ta­do que es nece­sario “acer­car el archi­vo a la gente, hay que ser pedagógi­co”. Con respec­to a las posi­bles críti­cas que puede sus­ci­tar el hecho de que se col­oreen las imá­genes, el respon­s­able del organ­is­mo ha asev­er­a­do que “un archi­vo encer­ra­do no va a ningún lado hay que dar­le vis­i­bil­i­dad. Hay una cine­fil­ia ran­cia que se va a que­jar pero allá ellos, los tiem­pos son los que son. Esto no es el Ecce Homo, respeta­mos el orig­i­nal”.

Seguire­mos Infor­man­do…

Fuente