429

Pongá­monos en antecedentes. Los casos de solic­i­tud de acce­so a telé­fonos iPhone por orden del FBI con el obje­ti­vo de resolver deli­tos supusieron una enorme polémi­ca entre Apple, que defendía la pri­vaci­dad de los usuar­ios, y el gob­ier­no esta­dounidense, que ale­ga­ba motivos de seguri­dad nacional para con­seguir este priv­i­le­gio. En esta situación, empre­sas como Grayshift ayu­daron a los gob­ier­nos a con­seguir la infor­ma­ción alo­jadas en los iPhone de crim­i­nales blo­quea­d­os.

Poco tiem­po después esta empre­sa puso a dis­posi­ción de quien lo quisiera GrayKey, la her­ramien­ta de des­blo­queo usa­da para “hack­ear” un iPhone. El pre­cio más bara­to de esta her­ramien­ta era de 15.000 dólares y per­mite 300 usos y con­tac­to direc­to con la com­pañía vía Inter­net para obten­er ayu­da a la hora de des­blo­quear un iPhone. Por supuesto, esto era algo que no gusta­ba nada a apple y des­de entonces se puso manos a la obra para encon­trar y arreglar las vul­ner­a­bil­i­dades de iPhone que posi­bil­ita­ban este acce­so no per­mi­ti­do.

Ayer mis­mo la empre­sa comu­ni­ca­ba que habían logra­do imple­men­tar una pro­tec­ción anti hack­eo del iPhone en iOS 12 por medio de un parche con­tra los ataques por USB, el sis­tema usa­do por GrayKey. Cuan­do todo parecía abo­ca­do a un final feliz, 24 horas después del anun­cio de Apple, GrayShift declara que ha sido capaz de saltarse la men­ciona­da pro­tec­ción anti hack­eo del iPhone en iOS 12

Caja GrayKey para desbloquear iPhones

Las vulnerabilidades de iOS 12

iOS 12 ya se encuen­tra en fase de beta y entre las novedades del sis­tema oper­a­ti­vo Apple anun­cia­ba la pres­en­cia de un “Modo Restringi­do por USB” que anu­la los esfuer­zos de des­blo­queo de dis­pos­i­tivos como GrayKey de Grayshift. Sin embar­go, la mis­ma com­pañía afir­ma que ya ha encon­tra­do una solu­ción para sortear este parche y, una vez más, es capaz de saltarse la pro­tec­ción “anti hack­eo” del iPhone.

El nue­vo Modo Restringi­do USB de iOS 12 con­vierte el puer­to Light­ning del dis­pos­i­ti­vo en un puer­to de “solo car­ga”, si el dis­pos­i­ti­vo no se ha des­blo­quea­do durante la últi­ma hora, restringien­do el uso de GrayKey y her­ramien­tas sim­i­lares. Pero menos de 24 horas después del anun­cio de esta her­ramien­ta, Grayshift ase­gu­ra  que ya han “der­ro­ta­do” la nue­va pro­tec­ción de Apple. No hay detalles de como se ha con­segui­do, pero la empre­sa afir­ma que están prepara­dos para futur­os movimien­tos de Apple, algo que seguro no gus­tará demasi­a­do en las ofic­i­nas de Cuper­ti­no.

Aho­ra los ojos están puestos en las sigu­ientes betas de iOS 12 y en los nuevos movimien­tos de la fir­ma tec­nológ­i­ca para luchar con­tra unas her­ramien­tas cada vez mejor preparadas para hack­ear el iPhone y acced­er a su infor­ma­ción con­fi­den­cial.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente