520

El mer­ca­do de la crip­tomone­da no está atrav­es­an­do su mejor momen­to, y es que ya se han dado var­ios casos impor­tantes de hack­eo a los que se suma el sufri­do por la platafor­ma de inter­cam­bio de crip­tomonedas Coin­rail, el cual ha con­ll­e­va­do pér­di­das de unos 40 mil­lones de dólares en for­ma de alt­coins roba­dos. Y aunque las mon­edas vir­tuales no son el tema prin­ci­pal de nues­tra web, nos hace­mos eco de la noti­cia porque ha ocur­ri­do jus­to cuan­do Apple pro­híbe minar crip­tomonedas en iPhones a través de su nue­va políti­ca de condi­ciones.

Fue durante la últi­ma WWDC cuan­do los de Cuper­ti­no anun­cia­ron una reg­u­lación mucho más clara y especí­fi­ca en torno a las crip­tomonedas, y el hecho de que Apple establez­ca reglas muy estric­tas en torno al tema, seguro que no ayu­da a remon­tar una situación que por aho­ra no parece vaya a mejo­rar.

Apple prohíbe minar criptomonedas en iPhones, pero no las plataformas de intercambio

No es que Apple esté en con­tra de las mon­edas vir­tuales, lo que quiere es evi­tar aque­l­las apli­ca­ciones fraud­u­len­tas por las cuales se usan algunos de los recur­sos de un smart­phone para proce­sar crip­tomonedas en segun­do plano sin que el usuario sea con­sciente de ello.

Según Apple, ningu­na apli­cación ni anun­cio mostra­do den­tro de las mis­mas podrá realizar ningún pro­ce­so secun­dario no rela­ciona­do, lo que incluye minar crip­tomonedas en iPhones.

criptografía en smartphones

Más claros no han podi­do ser des­de Cuper­ti­no y aunque los obje­tivos bus­ca­dos por la com­pañía son más que líc­i­tos, no deja de ser curioso que estas nuevas reglas sal­gan a la luz en un momen­to en el que el Bit­coin y la may­oría de crip­tomonedas han baja­do has­ta un 8% su val­or de mer­ca­do.

Y es que tras el últi­mo ataque, el el val­or del Bit­coin ha descen­di­do has­ta los 6750 dólares, algo que ha ido acom­paña­do de pér­di­das de has­ta 42.000 mil­lones de dólares en el mer­ca­do de las crip­tomonedas.

Cómo com­prar Bit­coin y otras crip­tomonedas des­de el móvil

Apple ha aprovecha­do la ocasión no solo para dar un toque de aten­ción a aque­l­los pro­gra­madores con ganas de intro­ducir algo de “basura” en la App Store, sino que tam­bién ha estable­ci­do reglas muy conc­re­tas al respec­to:

  • Se per­miten apli­ca­ciones de alma­ce­namien­to de crip­tomonedas, pero deben estar respal­dadas por desar­rol­ladores inscritos como una orga­ni­zación.
  • Solo se per­mite mina­do de crip­tomonedas en la nube, nun­ca en el dis­pos­i­ti­vo.
  • Las apli­ca­ciones de inter­cam­bio de mon­edas vir­tuales están per­mi­ti­das siem­pre que estén respal­dadas por la propia platafor­ma.
  • Ofer­tas de Mon­edas Ini­ciales: Las apli­ca­ciones que ofre­cen Ofer­tas de Mon­edas Ini­ciales (“ICO”) y otros tipos de transac­ciones de mon­edas vir­tuales deben provenir de insti­tu­ciones financieras legales.
  • Que­da com­ple­ta­mente pro­hibido que las apli­ca­ciones de crip­tomonedas dinero por realizar cualquier tipo de tarea.

Voda­fone des­cubre ame­naza capaz de crear crip­tomonedas con el móvil

En defin­i­ti­va, que Apple no está dis­pues­ta a per­mi­tir que se use su platafor­ma móvil para usos ilíc­i­tos rela­ciona­dos con el mer­ca­do de las mon­edas vir­tuales, pero al menos ha sen­ta­do unas bases especí­fi­cas que aclaran algunos pun­tos sobre los que has­ta aho­ra existían deter­mi­nadas dudas, como la validez de las apps de inter­cam­bio, entre otras cosas.

Escrito por Javier Cor­dovil­la

Fuente