543

Hace dos años, Apple nos mostra­ba orgul­losa su robot de desmon­ta­je, Liam. Una máquina uti­liza­da en su plan de reci­cla­je para recu­per­ar mate­ri­ales de antigu­os iPhones entre­ga­dos por los clientes de la mar­ca. Hoy, dos años más tarde, ese robot mejo­ra su efi­ca­cia y se con­vierte en Daisy. El sigu­iente vídeo nos mues­tra cómo es capaz de desmon­tar has­ta 200 iPhones por hora, sep­a­ran­do min­u­ciosa­mente cada com­po­nente y esco­gien­do los mate­ri­ales aptos para ser reci­cla­dos.

El últi­mo pro­gra­ma medioam­bi­en­tal de Apple cor­re­spon­di­ente al pre­sente año nos deja una serie de curiosi­dades que mere­cen la pena sacar a la luz. Además de noti­cias como el auto sum­in­istro de energía de la nue­va sede de la fir­ma, Apple Park, 100% proce­dente de la energía solar, el informe recoge otros datos como las estadís­ti­cas de tra­ba­jo de su ren­o­va­do robot, Daisy, inclu­i­do en sus plan­tas de reci­cla­je en Austin, Texas, y Bre­da, en Holan­da.

¿Cuán­tos gramos de acero, alu­minio o cristal uti­liza Apple en sus iPhone X, iPhone 8 y iPhone 7?

Daisy, el robot que desmonta 200 iPhones a la hora

En 2016, Apple mostra­ba en fun­cionamien­to su robot Liam. Una máquina que desmonta­ba, según la infor­ma­ción disponible por aquel entonces, un iPhone en ape­nas 11 segun­dos. Hoy, tal y como podemos leer en Apple5X1, la fir­ma de la man­zana ofrece detalles de la segun­da gen­eración de su robot de desmon­ta­je, denom­i­na­do Daisy. En cifras, los norteam­er­i­canos anun­cian estadís­ti­cas tales como el des­piece de 200 iPhones a la hora. Asimis­mo, Daisy es capaz de desar­mar tan­to un iPhone5, como un iPhone 5s, iPhone SE, iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6s, iPhone 6s Plus, iPhone 7 o iPhone 7 Plus.

No obstante, por enci­ma del número de smart­phones reci­cla­dos, Apple índice en la opti­mización del mecan­is­mo de fun­cionamien­to que per­mite selec­cionar con may­or pre­cisión los mate­ri­ales y com­po­nentes de los iPhones. En pocas pal­abras, Daisy es más efi­ciente que Liam.

¿Sabes cuán­to oro extrae Apple del reci­cla­je de sus iPhones?

Asimis­mo, el informe medioam­bi­en­tal de Apple deja ver algunos datos estadís­ti­cos sobre el resul­ta­do final del reci­cla­je de iPhones a través del pro­gra­ma Apple Give­Black. Lo más desta­ca­do corre a car­go de las cifras de reci­cla­je de mate­ri­ales del iPhone. Así Apple recu­pera has­ta 1.900 kilos de alu­minio y 710 kg de cobre. Tam­bién se recu­per­an 770 kilos de cobal­to o 93 de Tung­steno. Del mis­mo modo, se reci­clan 970 gramos de oro. Estas cifras están referi­das a un vol­u­men proce­dente por cada 100.000 unidades de iPhone reci­cladas.Robot de reciclaje Daisy en funcionamiento

GreenPeace y su crítica hacia Apple

Si bien la orga­ni­zación de Green­Peace ha cat­a­lo­ga­do a Apple durante los últi­mos años como una de las com­pañías más ecológ­i­cas, sus últi­mas ref­er­en­cias tras la pre­sentación en sociedad de Daisy han deriva­do en una reac­ción no tan pos­i­ti­va por parte de la ONG. Y es que la mis­ma ha crit­i­ca­do la acti­tud de Apple ante lo que creen un pro­ce­so de obso­les­cen­cia pro­gra­ma­da. La orga­ni­zación ha ido más allá y ha insta­do a Apple a dis­eñar smart­phones más duraderos, que sean más sen­cil­los de reparar, antes que incluir en sus plan­tas de reci­cla­je robots más rápi­dos con el fin de reducir el impacto ambi­en­tal.

Escrito por Víc­tor Rodríguez

Fuente