690

El prob­le­ma de las baterías de los iPhone y lo que Apple hizo para ata­jar­lo sigue trayen­do cola. Y de hecho, tras la denun­cia pues­ta en enero pasa­do por la FACUA, quien quiera denun­ciar a Apple por la obso­les­cen­cia pro­gra­ma­da ya puede hac­er­lo des­de la platafor­ma españo­la crea­da por un despa­cho de abo­ga­dos.

La ‘obso­les­cen­cia pro­gra­ma­da’ es “la deter­mi­nación o pro­gra­mación del fin de la vida útil de un pro­duc­to, de modo que, tras un perío­do de tiem­po cal­cu­la­do de ante­mano por el fab­ri­cante o por la empre­sa durante la fase de dis­eño del mis­mo, este se torne obso­le­to, no fun­cional, inútil o inservi­ble y haya que com­prar otro nue­vo que lo susti­tuya. Su fun­ción es gener­ar más ingre­sos debido a com­pras más fre­cuentes”.

Batería del iPhone 7

Algo más que una batería degradada

Forza­da a admi­tir que había manip­u­la­do a pos­ta el rendimien­to de los mod­e­los iPhone 6, iPhone 6s y iPhone 7, Apple no ter­minó de arreglar pre­cisa­mente las cosas con su polémi­ca medi­da de la tar­i­fa reduci­da para cam­biar las batería degradadas en poco más de un año –29 euros aquí en España. Y des­de entonces y en lo que lle­va­mos de 2018, la com­pañía ha recibido sólo en Esta­dos Unidos has­ta 10 deman­das colec­ti­vas mull­timil­lonar­ias de usuar­ios y aso­cia­ciones enfadas por la poca pro­fe­sion­al­i­dad del gigante de Cuper­ti­no.

Deman­das a las que se le suman otras en Corea del Sur, en Israel, la denun­cia ante la Fis­calía france­sa y la denun­cia de la FACUA (Fed­eración de Aso­cia­ciones de Con­sum­i­dores y Usuar­ios de Andalucía) en España. Estas denun­cias plantean que la actu­al­ización de los iPhone ini­cia un pro­ce­so que reduce a pos­ta el rendimien­to del ter­mi­nal y afec­ta a la duración de la batería. ¿Qué se con­sigue con esto? Que el usuario ten­ga que acel­er­ar el reem­pla­zo de su ter­mi­nal y por tan­to se com­pre el mod­e­lo que aca­ba de salir al mer­ca­do.

iPhone 7 cargando

Como esgrimía Rubén Sanchez, por­tavoz de Facua, Apple puede estar come­tien­do dos deli­tos al haber manip­u­la­do las baterías y el sis­tema de los iPhone: el primero sería con­tra los con­sum­i­dores por fraude, ya que el soft­ware para ralen­ti­zar ex pro­fe­so los ter­mi­nales se ha aña­di­do sin que ven­ga expli­ca­do en ningún acuer­do legal con el usuario. El segun­do es por daños o sab­o­ta­je infor­máti­co, ya que Apple ha mod­i­fi­ca­do un pro­duc­to sin habérse­lo con­sul­ta­do al com­prador.

Plataforma para denunciar a Apple por obsolescencia programada

De cara a poder lle­var a cabo las mis­mas medi­das que se están dan­do en otros país­es como Esta­dos Unidos, un bufete español ha crea­do la primera platafor­ma de afec­ta­dos en España por la obso­les­cen­cia pro­gra­ma­da de los iPhone. De hecho, el despa­cho de abo­ga­dos no ha per­di­do tiem­po y ya se han pre­sen­ta­do en los Juz­ga­dos de Madrid los primeros casos judi­ciales con­tra la com­pañía de Cuper­ti­no aquí en España.

Los afec­ta­dos por la degradación de las baterías pueden entrar a esta web lla­ma­da Deman­das Colec­ti­vas, que da acce­so a la platafor­ma de Afec­ta­dos por Apple y en la que estos pueden unirse en una deman­da colec­ti­va para todos los afec­ta­dos, ya sean usuar­ios par­tic­u­lares como empre­sas afec­tadas. Según la web, que prom­ete que habrá has­ta 50 abo­ga­dos que respalden todas las acciones legales que se lleven a cabo, “Es posi­ble que ten­gas dere­cho a una ind­em­nización por los prob­le­mas que los fal­los de los proce­sadores y reduc­ción de duración de baterías te hayan oca­sion­a­do”.

Problemas de seguridad y daños morales

Mane­jan­do con­cep­tos sim­i­lares a los esgrim­i­dos por la FACUA, Deman­das Colec­ti­vas recla­mará a Apple basán­dose en la dis­min­u­ción del rendimien­to de los iPhone como con­se­cuen­cia de la manip­u­lación de Apple, en la ocultación de esta dis­min­u­ción recono­ci­da por Apple, en los prob­le­mas de seguri­dad que afectan a los proce­sadores de los dis­pos­i­tivos Apple y en los posi­bles daños morales sufri­dos por los propi­etar­ios ante esta situación de inse­guri­dad.

El despa­cho, que ya creó el año pasa­do la primera platafor­ma de afec­ta­dos en España por Google en relación a la mul­ta impues­ta al gigante de la Red por la Comisión Euro­pea por vul­ner­ar la com­pe­ten­cia, tiene todo el pro­ce­so en mar­cha. ¿Ten­drán éxi­to en su liti­gio? ¿Cómo respon­derá Apple a todo esto?

Escrito por Cesar Otero

Fuente